David Chipperfield: «Las ciudades se tienen que centrar en la calidad de vida »

juan García / s.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

David Chipperfield con el alcalde de Pontevedra, Miguel Ánxo Fernández Lores, ayer.
David Chipperfield con el alcalde de Pontevedra, Miguel Ánxo Fernández Lores, ayer. PABLO FARIÑA

El reconocido arquitecto británico aplaude el modelo urbano de Pontevedra

02 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

David Chipperfield, arquitecto destacado a nivel internacional, visitó la capital pontevedresa y afirmó que lo que la ciudad ha logrado a nivel urbanístico resulta verdaderamente admirable. Tanto él como su mujer, Evelyn Stern, fueron acompañados durante su estancia por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y por varios miembros del equipo de gobienro del Ayuntamiento.

Fernández Lores explicó cómo el objetivo de esta visita tenía relación con su interés por «seguir en vangarda. Chipperfield é un deses arquitectos que están na vangarda mundial,e polo tanto queremos coñecer as súas opinións para seguir traballando por unha Pontevedra que siga sendo cada vez máis referente».

Chipperfield aseguró que como «arquitectos e interesados en planeamiento, sabemos que nada es posible sin voluntad política», reconociendo que aunque en el mundo haya ideas hermosas de diversos arquitectos y urbanistas, «se necesita siempre iniciativa de la administración, y lo que se ha logrado en Pontevedra es verdaderamente admirable».

Explicó que es difícil encontrar ejemplos de que se puede mejorar y controlar el tráfico y cómo para un alcalde «jugar con el tráfico es casi un suicidio político, pero es el único que puede tener impacto en nuestras ciudades».

Al mismo tiempo, describió los lugares públicos como «la expresión de una comunidad, que tienen que ser protegidos, atesorados, apreciados. Y el ataque más grande contra estos sitios es el tráfico». Por ese motivo, declaró que es «fantástico» ver ejemplos como Pontevedra.

Continuó afirmando que ahora nos encontramos «en una situación en la que por fin todo el mundo comprende esto mucho mejor», en referencia a las restricciones de tráfico y que «las ciudades se tienen que concentrar por encima de todo en la calidad de vida». Terminó lamentando que «no se haya abrazado este ejemplo en toda Galicia» y recordó que «la buena arquitectura es importante, pero nunca tan importante como la estructura de una ciudad».

David Chipperfield regresará a Pontevedra para dar una serie de conferencias en la siguiente edición de Urbtopías, que tendrá lugar hacia finales de año.