¿Qué puedo hacer en Pontevedra en el nivel medio de restricciones?

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Se reduce el aforo, pero el uso de la mascarillas en espacios abiertos es voluntario

30 jun 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

El próximo sábado Pontevedra, Barro, Vilaboa, Cambados y Vilanova habrán dado un paso atrás en la pandemia. El avance del megabrote de Mallorca ha llevado al comité clínico a devolver a estos cuatro municipios (junto a Poio que ya estaba) al nivel medio de restricciones. La incidencia acumulada del área sanitaria ha subido hasta los 112 a 14 días y a 96 a 7 días. Pero, ¿cómo afecta a la población este paso atrás en la desescalada?

Las medidas entrarán en vigor el sábado a las 00.00 horas y supondrá una limitación de aforos. 

¿Podré quedar con amigos en una terraza?

Sí, la Xunta recomienda que los grupos no superen las seis personas en espacios cerrados y las 15, al aire libre. Estas restricciones en el aforo afectan tanto a espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.

Si somos familia, ¿hasta cuántos podemos comer fuera?

Aunque se sea conviviente, el aforo de los bares y restaurantes está limitado y no permitirá grupos de más de seis personas en el interior y de 15 en el exterior. Desde el sábado, la ocupación de la hostelería será del 30 %, salvo en las terrazas, que podrá ser del 50 %. El sector de la hostelería vuelve a ser el más castigado, al tener que reducir su capacidad. 

Y la mascarilla, ¿es obligatoria al aire libre?

En la vía pública y en espacios al aire libre, cuando la aglomeración de personas impida mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, será obligatoria. A pesar de la que estos municipios pasen a nivel medio de restricciones, se mantiene la misma normativa que para el resto de Galicia. La mascarilla será obligatoria para las personas de más de seis años en espacios cerrados, aunque haya distancia de seguridad. En la playa y piscinas se mantiene el uso obligatorio en los accesos y paseos. 

¿Podré quedar con mis amigos para salir de noche el próximo fin de semana?

El ocio nocturno tendrá que posponer su reapertura. Al entrar en el nivel medio de restricciones no se podrán abrir los bares de copas, que en un principio estaba previsto que lo hiciesen mañana. 

¿Cuánto tiempo habrá que estar en el nivel medio?

El comité clínico tomó la decisión ayer martes después de la reunión para evaluar el aumento de los casos. La próxima semana volverán a sentarse para evaluar el estado de la pandemia como consecuencia del megabrote de Mallorca. Poio, por ejemplo, entró la semana pasada y este sábado se sumarán otros cinco concellos del área sanitaria.

 ¿Volverá a haber toque de queda?

No, hay libertad de horarios para salir a la calle, pero no para el consumo en hostelería. Los bares y cafeterías tendrán que cerrar a las 1.00 horas. No podrán servir desde las doce.