Las quejas de los hosteleros de Pontevedra: «Un botellón en Mallorca no es ocio nocturno. Invertimos miles de euros en mercancía y nos vuelven a castigar»

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El alcalde, Fernández Lores, se solidariza con el sector y asegura que «están pagando xustos por pecadores». El aumento de casos por el megabrote de la isla balear endurece las restricciones en la ciudad

08 jul 2021 . Actualizado a las 19:28 h.

El ocio nocturno suma un golpe más en un estado de ánimo ya maltrecho después de quince meses con la facturación prácticamente a cero. Responden con resignación, pero sobre todo sienten «indignación, rabia, enfado y tristeza. Estamos jodidos», explica Daniel Lorenzo, responsable de La Pomada, en Pontevedra, y presidente de la Asociación de Hosteleros Empresarios de Pontevedra (Hoempo). Cuando tenían todo preparado para abrir este jueves 1 de julio, las consecuencias del megabotellón de Mallorca los arrastra como un tsunami cuando menos lo esperaban. «Lo que hagan los demás lo sufrimos nosotros, da igual lo que hagamos, si pasa algo, nos cierran», explica Lorenzo, que pone un ejemplo para que se comprenda la magnitud del cierre: «Es como si en un accidente mortal por una imprudencia del conductor, acusan al fabricante de vehículo». Así es como se sienten los hosteleros del ocio nocturno, que a última hora de este martes conocieron que no podrán abrir, al menos, durante 15 días por retroceder la ciudad al nivel medio de restricciones.

La incidencia sigue subiendo en el área sanitaria como consecuencia del brote de Mallorca, que eleva hasta los 262 los casos activos. «Tengo cuatro locales que llevan meses cerrados e invertí 16.000 euros en mercancía, que ahora se queda en las estanterías», apunta Julio Barral, del pub Patrimonio en Pontevedra. Ya tenía dudas con la reapertura, pero lo sucedido es un golpe duro. Tanto él como sus compañeros de profesión advierten de que «el ocio nocturno no es un botellón, eso es ocio de la gente. Una cosa es lo que hacen en la calle y otra es los bares de copas, donde tenemos todo controlado». Lamentablemente, todos creen que esto será una constante durante todo el verano porque los jóvenes aún no están vacunados y los contagios se sucederán. «En 15 días no podremos abrir por lo que hicieron unos chavales en Mallorca, seguimos siendo los más afectados», lamenta Barral.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, aprovechó un acto en Tomeza para lamentar que «paguen xustos por pecadores». El máximo responsable municipal defiende el buen trabajo de la hostelería en los últimos semanas y lamenta que a pesar de que el brote nada tenga que ver con Pontevedra, sea la ciudad la que pague las consecuencias: «nós estamos a disposición do que diga a Xunta, pero paréceme contraditorio. O brote non se produciu en Pontevedra, non hai transmisión comunitaria e todos os casos teñen relación co brote que xurdiu noutra comunidade autónoma e non hai indicios de que estea na hostalaría». Las palabras del alcalde de Pontevedra coinciden con las de los afectados que reconocen que «es cierto que la fiesta origina más desmadre, pero los botellones se van a seguir haciendo y si está el ocio nocturno cerrado, va a ser peor». Julio Barral cree que aunque en poco tiempo vuelvan abrir, cada vez que las cifras empeoren, «siempre seremos las víctimas».

Los hosteleros están ya desanimados, no entienden la «penalización» a la que están siendo expuestos y que no solo les afecta a ellos, sino que aseguran que sus empleados son aún más víctimas que ellos. «Así fueron nuestros últimos 15 meses», lamentan. En esa línea, Fernández Lores reconoce que el sector «empezaba a abrir e sen demostrar que houbo erros, son os que van sufrir as restricións. Esperemos que dure pouco tempo, pero é contraditorio. Eu felicito a hostalaría por o seu traballo e lamento que sexan sempre os que pagan as consecuencias».

El presidente de Hoempo asegura que mientras dure la pandemia «nosotros sufriremos lo que hagan los demás». Y para poner números a lo que supone este nuevo golpe, recuerda que cuando preparó el local para la prueba piloto, que fue positiva, del pasado 12 de junio «tuve que tirar 30 cajas de bebidas caducadas».

¿Qué puedo hacer en Pontevedra en el nivel medio de restricciones?

Se reduce el aforo, pero el uso de la mascarillas en espacios abiertos es voluntario

NIeves D. Amil

El próximo sábado Pontevedra, Barro, Vilaboa, Cambados y Vilanova habrán dado un paso atrás en la pandemia. El avance del megabrote de Mallorca ha llevado al comité clínico a devolver a estos cuatro municipios (junto a Poio que ya estaba) al nivel medio de restricciones. La incidencia acumulada del área sanitaria ha subido hasta los 112 a 14 días y a 96 a 7 días. Pero, ¿cómo afecta a la población este paso atrás en la desescalada?

Las medidas entrarán en vigor el sábado a las 00.00 horas y supondrá una limitación de aforos. 

¿Podré quedar con amigos en una terraza?

Sí, la Xunta recomienda que los grupos no superen las seis personas en espacios cerrados y las 15, al aire libre. Estas restricciones en el aforo afectan tanto a espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.

Si somos familia, ¿hasta cuántos podemos comer fuera?

Aunque se sea conviviente, el aforo de los bares y restaurantes está limitado y no permitirá grupos de más de seis personas en el interior y de 15 en el exterior. Desde el sábado, la ocupación de la hostelería será del 30 %, salvo en las terrazas, que podrá ser del 50 %. El sector de la hostelería vuelve a ser el más castigado, al tener que reducir su capacidad. 

Y la mascarilla, ¿es obligatoria al aire libre?

En la vía pública y en espacios al aire libre, cuando la aglomeración de personas impida mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, será obligatoria. A pesar de la que estos municipios pasen a nivel medio de restricciones, se mantiene la misma normativa que para el resto de Galicia. La mascarilla será obligatoria para las personas de más de seis años en espacios cerrados, aunque haya distancia de seguridad. En la playa y piscinas se mantiene el uso obligatorio en los accesos y paseos. 

¿Podré quedar con mis amigos para salir de noche el próximo fin de semana?

El ocio nocturno tendrá que posponer su reapertura. Al entrar en el nivel medio de restricciones no se podrán abrir los bares de copas, que en un principio estaba previsto que lo hiciesen mañana. 

¿Cuánto tiempo habrá que estar en el nivel medio?

El comité clínico tomó la decisión ayer martes después de la reunión para evaluar el aumento de los casos. La próxima semana volverán a sentarse para evaluar el estado de la pandemia como consecuencia del megabrote de Mallorca. Poio, por ejemplo, entró la semana pasada y el sábado se sumarán otros cinco concellos del área sanitaria.