Retorno agridulce para Javier Carracedo en el Rali de Pontevedra

David Cofán Mazás
DAVID COFÁN A ESTRADA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

cedida

Un problema mecánico evitó que materializara una remontada «histórica»

23 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El regreso de Javier Martínez Carracedo a la alta competición fue más duro de lo esperado. El Rali de Pontevedra dejó al piloto estradense con sensaciones encontradas en una prueba en la que alternó grandes fases de conducción con momentos de mala fortuna que acabaron costándole caro en la clasificación final. Además, el fallecimiento de Víctor Magariños en los prolegómenos de la cita supuso un golpe anímico muy importante para Carracedo, que se planteó no disputar la prueba.

«Non tiña gañas de correr, estaba cos ánimos moi baixos, pero ao final animeime», rememora Carracedo. Una vez decidida su salida a la competición, el piloto de A Estrada trató de brindar un gran espectáculo y recuperar sensaciones tras varios meses en el dique seco, con la dificultad añadida de que estrenaba copiloto, Sergio Cancela, sustituyendo a Manuel Fernández, ausente por motivos laborales.

«Saímos no tramo do venres e marcamos un ‘tempazo’, pero penalizáronnos primeiro cun minuto e máis adiante con minuto e cincuenta segundos por non facer ben unha das dúas rotondas do tramo», afirma.

En la jornada del sábado Carracedo y Cancela decidieron arriesgar, apretando al máximo pese a la dificultad del trazado, que comenzaba a cobrarse sus primeros abandonos. «O sábado saímos atacando e logramos unha remontada histórica. No primeiro sector remontamos 70 postos, e no segundo 26. Rematamos 96 posicións por riba en tan so dous tramos», señala Javier, que ante semejante productividad, decidió seguir atacando en el tercer tramo de la jornada.

Fue en este punto cuando las cosas se volvieron a torcer y un error de entendimiento frustró las opciones del estradense. «No terceiro ataquei de novo, pero ao cabo de dous quilómetros o meu copiloto cantou mal unha curva e tiven que baixar de quinta a terceira para non chocar», afirma. Ese contratiempo provocó la rotura de un semieje del palier, lo que significó el final de la aventura.

No obstante, Carracedo está satisfecho por su rendimiento tras tanto tiempo parado, superando sus expectativas. «Pensei que ía estar máis oxidado pero aínda teño ritmo. De feito os meus tempos son iguais que cando competía no campionato de Galicia», asegura el piloto.

Murado abandona en la segunda jornada y ya piensa en las siguientes citas

El copiloto forcaricense José Murado no tuvo demasiada fortuna en el Rali de Pontevedra en su tándem junto a Alberto Meira. Una avería les lastró en la primera prueba y acabaron abandonando el segundo día de competición tras quedarse sin una rueda en un choque.

«Non estaba para nós», así de resignado se mostraba José Murado a la hora de analizar lo sucedido en Pontevedra el pasado fin de semana. «Foi un rali desastroso, o venres rompéusenos a transmisión xusto na saída e xa perdemos 22 segundos co mellor tempo», afirma. Tras reparar el coche durante la noche, el infortunio se volvía a cebar con ambos corredores al romper el disco de freno y una llanta después de un toque en un puente, lo que les obligó a abandonar. El clima no fue excusa, según Murado, indicando que «a pista estaba mollada pero nada relevante, estaba para seco e acertamos na elección dos pneumáticos».

De Narón a Liepaja

Este fin de semana Murado competirá con Óscar Palacio en el Rali de Narón, para posteriormente viajar hasta Letonia para participar en el Rali de Liepaja del 1 al 3 de julio. En esta cita puntuable para el Campeonato de Europa, el copiloto de Forcarei formará pareja con el piloto Luis Vilariño, ya recuperado de su positivo por coronavirus que impidió que ambos estuviesen presentes en la prueba anterior en Polonia.