Nueve autoescuelas de Pontevedra participan en el programa «Cambio de sentido»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Taller del programa «Cambio de sentido», en el que participan nueve autoescuelas de Pontevedra
Taller del programa «Cambio de sentido», en el que participan nueve autoescuelas de Pontevedra CONCELLO

23 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Municipal de Condutas Aditivas del Concello de Pontevedra desarrolla este mes de junio en varias autoescuelas de la ciudad el programa Cambio de sentido. Impulsado por la concejalía de Benestar Social en colaboración con la Consellería de Sanidade, se trabaja a través de talleres en la prevención de accidentes de tráfico en los que intervienen el alcohol u otras sustancias y conductas adictivas. Al igual que ocurrió en los últimos tres años, la iniciativa incide especialmente en el uso del teléfono móvil cuando se conduce, debido al aumento de distracciones y, por tanto, de los accidentes que se producen por este motivo.

El teniente de alcalde de Pontevedra y concejal de Educación, Tino Fernández (PSOE), y el del Benestar Social, Marcos Rey (PSOE), visitaron ayer la autoescuela Teucro para comprobar el desarrollo de uno de los talleres del programa Cambio de sentido. «A Dirección General de Tráfico (DGT) indica que o perigo de usar o móbil durante a condución poder ser comparable ao de conducir baixo a influencia do alcol, xa que despois dunha conversa de minuto e medio, incluso cun sistema de mans libres, o condutor non percibe o 40 % dos sinais, a súa velocidade media baixa un 12 %, a frecuencia cardíaca acelérase bruscamente e tárdase máis en reaccionar», señaló Tino Fernández.

Cada taller tiene una duración de una hora y los alumnos pueden probar unas gafas especiales, con una tecnología que imita los efectos del alcohol y de algunas drogas. Este año participan en el programa nueve autoescuelas: Sí Puedo, Ecovial, Ponte a Punto, Chaves, Tambo, Camba, Peregrina, Teucro y Cancela. «Tanto o alcol como as drogas -destacó el edil Marcos Rey- distorsionan a percepción do risco e xeran exceso de confianza».