Trece nuevos contagios de covid en Pontevedra y O Salnés

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Vacunación contra el covid con AstraZeneca, este domingo, en el recinto ferial de Pontevedra
Vacunación contra el covid con AstraZeneca, este domingo, en el recinto ferial de Pontevedra Ramón Leiro

El área sanitaria sube sus casos activos a los 123 y atiende a 7 pacientes en el hospital, uno en la uci de Montecelo

22 jun 2021 . Actualizado a las 12:28 h.

En España el uso de la mascarilla en exteriores se liberará este sábado, 26 de junio. La evolución epidemiológica en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ofrece pocos cambios y mantiene cierta estabilidad. El informe de este martes registra 123 casos activos de covid. Son 4 más que los reportados el lunes y en las últimas 24 horas se han dado 9 altas, lo que deja la cifra de nuevos contagios diarios en 13 en una jornada en la que se han hecho 263 pruebas PCR. Respecto a los pacientes infectados que necesitan atención hospitalaria son 7. De ellos, se trata a 6 en planta de Montecelo y a uno en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop.

El grueso de las personas contagiadas en el área de salud, 116, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticas, por lo que tienen que guardar aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde marzo del 2020, cuando se inició la pandemia, los curados suman ya 14.133, mientras que otras 181 personas han perdido la vida a causa del virus. La última se comunicó el pasado 2 de junio. El total acumulado de pruebas PCR en quince meses es de 245.426.

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, el mapa de Sanidade sitúa a tres municipios en la horquilla de 50 a 150 casos por cien mil habitantes. Son Poio, con 15 de sus 20 positivos detectados en la última semana, Soutomaior y Meaño. Hay además once ayuntamientos en los que no se han registrado casos en 14 días. Se trata de Cuntis, Catoira, O Grove, Bueu, A Lama, Forcarei, Campo Lameiro, Moraña, Barro, Portas y Meis.

Respecto a la vacunación contra el covid, este martes están citadas 2.700 personas de 40 a 49 años para recibir el suero de Pfizer en el recinto ferial de Pontevedra, en doble turno de mañana y de tarde. En el hospital Montecelo son 300 menores de 60 años los citados para pincharse la segunda dosis de AstraZeneca. En el recinto ferial de Fexdega, en Vilagarcía, se ha llamado a mil personas en turno de mañana y de tarde. Son también del rango de edad de 40 a 49 años y recibirán Pfizer.