Cambio de dirección en los institutos Sánchez Cantón y A Xunqueira I de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Carlos Rodríguez y Enrique Rey serán los nuevos directores de los IES Sánchez Cantón y A Xunqueira I, de Pontevedra, respectivamente
Carlos Rodríguez y Enrique Rey serán los nuevos directores de los IES Sánchez Cantón y A Xunqueira I, de Pontevedra, respectivamente CAPOTILLO

Los profesores Carlos Rodríguez y Enrique Rey asumen el cargo el 1 de julio

20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos últimos cursos han sido complicados y de gran desgaste para los equipos directivos de institutos y colegios públicos debido a la pandemia. A una burocracia que ya era ingente antes se sumaron normas cambiantes y protocolos para combatir el covid-19. Quizá por todo ello son pocas las candidaturas para asumir la dirección de los centros. En el caso de los IES de Pontevedra habrá dos relevos el próximo 1 de julio, y otro más en los CIFP, los centros integrados de formación profesional.

En el IES Sánchez Cantón toma la dirección Carlos Rodríguez, profesor de Economía. Sustituirá en el cargo a Rocío Vieites, quien, no obstante, se presentó a la reelección. Carlos Rodríguez llevaba tres años dando clase en este instituto de la ciudad y admite que, al principio, le costó aclimatarse a un centro grande con más de mil de alumnos. Siempre le gustó organizar y gestionar y, quizá por ello, tras 24 años como docente, dio el paso.

El curso 2020/2021 no fue fácil en el Sánchez Cantón y su nuevo director agradece el trabajo del anterior equipo. «Un grupo de gente pensamos que las cosas se pueden hacer de otra manera, ni mejor ni peor. El trabajo en estos dos años de pandemia fue una barbaridad, no hubo casos graves de covid y tuvimos clase en turnos de mañana y tarde», recuerda.

El centro, que normalmente tenía entre 75 y 80 docentes, alcanzó los 113 por los desdobles. ¿Qué va a pasar el próximo curso con la docencia? Carlos Rodríguez y su equipo no tienen de momento ninguna información. «El objetivo es clases de mañana, sí o sí. Están programadas unas obras para transformar huecos en aulas y poder tener 35 alumnos separadísimos. Está previsto que comiencen en la última semana de junio, aunque me dan miedo los plazos». El nuevo director, que dio clases muchos años en Vilagarcía, empezó en ciclos de Administración de empresas antes de pasar a Economía. De sus compañeros en la dirección avanza que tendrá «un equipo supertrabajador, con varios compañeros ya con experiencia en cargos directivos».

En el IES A Xunqueira I también habrá cambio. Enrique Rey, profesor de Educación Física, sustituirá a Carmina Aguado, que se jubila tras un ciclo de tres años en la dirección. Aunque este curso Carmina superó el covid, comenta que la decisión ya estaba tomada antes de infectarse. «Ya lo había comunicado al claustro antes de ponerme mala. Ya había pedido dos prórrogas y me jubilo con 66 años».

Su sustituto será uno de los directores más jóvenes. A punto de cumplir 41 años, Enrique Rey ya había estado en el instituto A Xunqueira I, aunque procede del Cotarelo de Vilagarcía. ¿Por qué asume el reto? Comenta que guarda un buen recuerdo de alumnos y profesores: «Din o paso sabendo que ninguén se ía presentar. Penseino bastante, pero teño un bo recordo do feliz que fun aquí». Enrique Rey no tiene experiencia en equipos directivos, pero le gusta aprender y gestionar equipos y aceptó al continuar compañeros de la directiva saliente.

Otros centros

En el IES Valle Inclán seguirá al frente Pilar Freitas, que lleva nueve años en el cargo. Juan Carlos Pérez hará lo propio en el A Xunqueira II, centro que dirige desde hace cinco. En el Frei Martín Sarmiento, David Alvariño se mantiene al frente del equipo. Lleva ocho años. Confiesa que barajó «en no pocos momentos» dejarlo por estrés al finalizar este curso, pero una vez superada la situación acabará su mandato. También seguirá Carlos García en el Luís Seoane de Monte Porreiro, instituto que dirige desde el 2013.

En el Torrente Ballester, Henrique Egea está pendiente de la Inspección. Lleva dos años, no se presentó nadie y desconoce qué va a pasar: «Pois de continuar gustaríame sabelo antes. Para deixalo dame igual. Teño sentimentos encontrados. Fatiga dos dous cursos covid e pena por non ter feito nada do planeado».

En el IES Montecelo, que solo imparte ciclos de FP, Miguel Carballa se mantiene como director después de nueve años. Tampoco habrá cambio en el CIFP Carlos Oroza, donde estará al frente del equipo Manuel Hermo, que lleva ocho años. En el centro integrado donde sí habrá relevo es en el CIFP A Xunqueira tras la jubilación de Rafael Núñez. Su puesto se decidirá entre los dos candidatos que se presentaron: Santi Ferrer y Alejandra López.