Pontevedra y O Salnés baja sus casos de covid a 117, aunque suma 11 nuevos contagios

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La vacunación contra el covid sigue este viernes en el recinto ferial de Pontevedra, en el de Fexdega, en Vilagarcía, y también en el hospital Montecelo
La vacunación contra el covid sigue este viernes en el recinto ferial de Pontevedra, en el de Fexdega, en Vilagarcía, y también en el hospital Montecelo CAPOTILLO

Los pacientes de coronavirus hospitalizados son 8, uno de ellos en la uci de Montecelo. Poio registró 11 de sus 15 casos en la última semana

18 jun 2021 . Actualizado a las 16:39 h.

Bajan los casos activos de covid, pero suben los nuevos contagios. Es la radiografía que ofrece el informe del Sergas de este viernes sobre la evolución del coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El territorio registra 117 infecciones activas. Son 10 menos que las reportadas el jueves, pero en las últimas 24 horas se han dado 21 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 11 en una jornada en la que se han hecho 254 pruebas PCR. 

¿Cuántos pacientes necesitan ingreso hospitalario? Suben a 8, uno más. Son 7 en planta de Montecelo y uno en estado grave en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. No hay enfermos covid ni en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, ni en el privado Quironsalud de Pontevedra. El resto de las personas infectadas, 109, tienen síntomas menores de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, las personas contagiadas que han superado la enfermedad son 14.102, mientras que las que han perdido la vida a causa del virus son 181. Desde el 2 de junio no se notifica ninguna muerte en el área sanitaria. La última comunicado fue la de una mujer de 81 años y con otras patologías previas que estaba ingresada en Montecelo.

En cuanto al mapa de incidencia acumulada por concellos, no hay ningún municipio que supere los 150 casos por cien mil habitantes. En la horquilla de 50 a 150 positivos figuran Soutomaior (en nivel medio de restricciones), Vilaboa, Portas y Poio. En esta última localidad preocupa su evolución a siete días, ya que 11 de sus 15 positivos fueron en la última semana.

Respecto a la vacunación contra el covid, este viernes está programada la inoculación de 2.700 personas de 40 a 49 años con el suero de Pfizer en el recinto ferial de Pontevedra y en turnos de mañana y de tarde. En Fexdega, en Vilagarcía, son 1.000 los citados. Además, en el hospital Montecelo, hay convocados 215 menores de 60 años para recibir la segunda dosis de AstraZeneca, y otros 95 de colectivos esenciales a los que se pondrá la segunda de Moderna.