El área sanitaria de Pontevedra sube a 127 casos, pero solo queda un paciente covid en la uci

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Montecelo es el único hospital que atiende a personas contagiadas de coronavirus

18 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El hospital Montecelo, en Pontevedra, vuelve a ser único del área sanitaria que atiende a pacientes que ingresaron por covid-19. En concreto, según el informe del Sergas de ayer, hay 7 hospitalizados. Son 6 en planta y uno en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal centro del Chop. Se trata de una mujer de 63 años. La situación epidemiológica se mantiene sin grandes cambios. Se registran 127 casos activos en el territorio, tres más que el miércoles y en las últimas 24 horas se han dado 4 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 7. Siguen por debajo de 10 las nuevas infecciones. En la última jornada se han realizado 196 pruebas PCR.

El grueso de los contagiados actuales, 120, están en aislamiento en sus domicilios al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. Reciben seguimiento por parte de personal atención primaria a través de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, las personas curadas ascienden a 14.081, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 181. La última, comunicada el 2 de junio, una mujer de 81 años que estaba ingresada en Montecelo y tenía otras patologías de base.

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, mejora la situación de Soutomaior, único municipio que no está en nivel medio bajo (o básico) de restricciones, está en medio. Sin embargo, baja de horquilla y se sitúa ahora en la de 50 a 150 casos por cien mil habitantes. En ese rango también están Vilaboa, Cambados y Portas. Todos tienen entre 1 y 9 positivos a 14 días.

Centros educativos

Los casos descienden de 24 a 16 en los centros educativos del área sanitaria. Solo hay un aula cerrada en el CEIP Plurilingüe de Chancelas, en Poio. El IES de Soutomaior, con 3, es el que tiene más positivos.

Respecto a la vacunación, en la jornada del jueves se siguió con la inoculación del grupo de 40 a 49 años, que arrancó el pasado 7 de junio. En el recinto ferial de Pontevedra estaban citados 2.700 en turnos de mañana y de tarde, mientras que en el de Fexdega, en Vilagarcía, eran 1.000. Todos recibieron el suero de Pfizer, según indicó el Sergas.