No hay cambios a la vista para la calle Reina Victoria, en Pontevedra: seguirá cerrada al tráfico

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Calle Palamios, en Pontevedra, donde se instalarán medidas para calmar el tráfico
Calle Palamios, en Pontevedra, donde se instalarán medidas para calmar el tráfico CAPOTILLO

Ni el fin del curso ni el alivio de la pandemia modificarán la decisión adoptada en septiembre por el Concello

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local no contempla ni a corto ni a medio plazo dar marcha atrás a la decisión de cerrar al tráfico la calle Reina Victoria. En septiembre del año pasado se justificaba su cierre como medida vinculada a la pandemia, para evitar el «apelotonamiento» de alumnos del IES Sánchez Cantón a las horas de entrada y salida de clase. Ahora, a una semana de que rematen las clases y con la pandemia en aparente retroceso, no se prevé reabrir la zona al tráfico. La medida, tal y como dejó entrever este miércoles el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), no se revertirá.

Con todo, el asunto volverá al debate político el próximo lunes, ya que el PP defenderá otra moción en el pleno para pedir que se reabra la calle al tráfico. Será la tercera ocasión en que se debata el asunto en el pleno, y la postura del gobierno local hasta ahora siempre fue de rechazo a las propuestas de la oposición, bien fueran del PP o del concejal no adscrito, Goyo Revenga.

Tras la junta de portavoces celebrada este miércoles, La Voz se interesó por la respuesta que dará el gobierno local a esta nueva moción del PP. A tenor de la reflexión ofrecida por el alcalde, la conexión entre el cierre de Reina Victoria y la pandemia ya no existe. «Levamos 22 anos reordenando o tráfico nesta cidade, e os que protestan son sempre os mesmos [en alusión al PP] -señaló Lores-. O peche desa rúa ao tráfico é unha medida coherente co que levamos facendo».

El alcalde insistió en que «toda esa zona» -refiriéndose a Paseo de Colón, San Roque, Reina Victoria... - soportaba hasta el pasado mes de septiembre «un tráfico excesivo e innecesario, pois existen alternativas para chegar ao centro ou saír da cidade». El alcalde sostiene que la gran mayoría de los coches que circulaban por Reina Victoria eran «tráfico de paso», e insistió en que «se non o restrinximos, este tráfico aumentará cada vez máis».

Sin efecto sobre el comercio

Sobre las quejas sobre si el cierre de Reina Victoria afecta al comercio, Lores tiró de argumentario: recordó que en el tramo peatonalizado no hay establecimientos y que «como sempre digo, aínda non vimos entrar un coche nun comercio».

En cualquier caso, el alcalde volvió a apuntar que está en marcha un estudio sobre el tráfico en todo el entorno de Reina Victoria, y que una vez que se tengan los datos se adoptarán medidas. No obstante, ayer mismo su concejala de Sostemento de Espazo Públicos, Eva Vilaverde, anunció una reordenación de la circulación en ese mismo ámbito, que afecta a las calles San Roque de Abaixo y Corpo Santo.

El Concello reordena la movilidad en el entorno de Palamios sin esperar al estudio de tráfico

Pese a que Fernández Lores volvió a vincular la reordenación de la circulación en el entorno de Reina Victoria con la realización de un estudio de tráfico, lo cierto es que a partir de los próximos días ya habrá cambios en la movilidad en la zona, tal y como anticipó Eva Vilaverde. Se actuará en el eje que forman las calles Ribeira dos Peiraos, Palamios y San Roque de Abaixo, correspondiendo a esta última y a Corpo Santo los cambios más visibles. Explicó que se trata de un ámbito «eminentemente residencial» en el que se aprecian «evidentes problemas de mobilidade» en forma de falta de accesibilidad, tráfico excesivo e incluso altas velocidades.

Ahora, los coches procedentes de Alameda o Beiramar pueden girar en la calle San Roque para acceder a San Roque de Abaixo y dirigirse al centro urbano por Palamios. En breve San Roque de Abaixo invertirá su sentido y quedará restringida a residentes y servicios. Lo mismo sucederá con Corpo Santo.

Reductores de velocidad

Además, se instalarán varios reductores de tráfico en la zona: el entronque de Robeira dos Peiraos con Palamios y San Roque de Abaixo quedará elevado para dar continuidad al itinerario peatonal; habrá un paso de peatones elevado en la mitad de Ribeira dos Peiraos para reducir la velocidad; se instalarán otros dos otros reductores de velocidad en Palamios, a la altura de las escaleras que comunican con Reina Victoria y del gimnasio Mace Sport; habrá dos más en San Roque de Abaixo; y una «oreja» en el cruce de esta con Corpo Santo.