El Orgullo 2021 en Pontevedra reivindicará «as siglas da diversidade»

La Voz PONTEVEDRA / AGENCIA

PONTEVEDRA CIUDAD

Yoya Blanco presentó las actividades programadas por el Concello de Pontevedra con motivo del Orgullo 20231
Yoya Blanco presentó las actividades programadas por el Concello de Pontevedra con motivo del Orgullo 20231 CONCELLO DE PONTEVEDRA

El activista Jordi Petit abrirá los actos con una charla en la casa das Campás el día 21

15 jun 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

Un encuentro con el activista Jordi Petit, una noche de cabaré en el Gastroespazo de la mano de los Vermús de Pinto e Maragota, una charla con Fito Ferreiro y Ada Otero, talleres temáticos de O Ganapán para los más pequeños, arreglos florales reivindicativos y la instalación artística Letras Coloridas en el balcón de la Casa Consistorial. Esos son los actos que programa el Concello de Pontevedra para celebrar el Orgullo 2021, cuyo eje vertebrador será, según la concejala de Igualdade, Yoya Blanco (PSOE), «a reivindicación das letras que compoñen a terminoloxía da diversidade: L (lesbiana) G (gay) B (bisexual) T (trans) I (intersexual) Q (queer) A (asexual)».

Precisamente, esas letras serán las que luzcan este año en el balcón de la Casa Consistorial, donde hace un año se colocó una instalación alusiva a la «plumofobia». En esta ocasión el objetivo es «converter este Orgullo 2021 -señaló la concejala- nunha afirmación dos dereitos conquistados por parte do colectivo LGBTIQA+ durante os últimos anos e nunha campaña de visibilización e dignificación, con actividades pedagóxicas, educativas e de comunicación que cheguen ao público adulto e aos nenos e que nos axuden a erradicar as fobias da nosa sociedade».

Las actividades arrancarán el lunes 21 de junio a las 20 horas en la Casa das Campás con el encuentro con Jordi Petit, uno de los primeros activistas LGTB de España y actual presidente de la honor de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Cataluña. Su charla versará sobre «Orgullo e memoria».

El día 23 se presentará la instalación artística que lucirá en el balcón del Concello, en la plaza de España. Será «unha chamada de atención» en forma de letras luminosas formando las siglas LGBTIQA. Ese mismo mensaje se reproducirá, con plantas e colores, en los jardines de la plaza de España y de la plaza de Ourense para estas jornadas del Orgullo.

La noche del sábado 26 de junio tendrá lugar la noche de cabaré en el Gastroespazo do Mercado, bajo el título Farándula incandescente. El día 29, en la Casa das Campás, intervendrán el activista Fito Ferreiro y la coordinadora del centro municipal e información sobre diversidad, Ada Otero, que charlarán sobre «Dereito á diversidade».

Las jornadas para niños en O Ganapán entre el martes 29 de junio y el domingo 4 de julio completan la programación del Día do Orgullo de este año.