¿Qué se puede hacer con ocho mariscos para convertir a Pontevedra en la Capital Gastro?

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Un showcooking en la plaza de la Verdura sirvió de presentación este para la primera Festa das Cunchas

15 jun 2021 . Actualizado a las 19:49 h.

En la escaleras de la Casa da Luz y con una docena de cocineros preparando sus platos arrancó este martes la presentación de la primera edición de la Festa das Cunchas, que se celebrará en Pontevedra entre el 18 y 30 de junio. Los 46 hosteleros que participan en el evento tendrán que tirar de ingenio para ganarse a sus clientes. PAra ello tendrán que cocinar algunos de los ocho mariscos de concha que se propone. Berberechos, almejas, navajas, vieiras, zamburiñas, escupiñas, ostras y mejillones será los protagonistas de los platos de una fiesta que pretende reactivar el turismo gastronómico, convirtiendo a Pontevedra en Capital Gastro.

Vicente Tortajada, de la Culpa de la Gula; Marcos Romero, de Mar de Fora, y Carlos Barreira, de Bocarte, estuvieron en la escalinata de la Casa da Luz junto al coctelero Carlos Abilleira, de La Buena Vida, para hacer un sowcooking que convirtió la plaza de la Verdura en un escenario más parecido al del televisivo Masterchef. Fue el aperitivo a lo que será la fiesta gastronómica de este mes. «Cada un destes establecementos fará un petisco sobre o marisco que elixa e haberá unhas xornadas gastronómicos as fins da semana das festas. Rematará coa Batalla das cunchas, o 30 de xuño, no que cada un defenderá o marisco que participan», explicó la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, sobre una fiesta que nace para reactivar un sector especialmente castigado durante la pandemia. Y para darle una visión más mediática, el cocinero televisivo David de Jorge, Robin Food, estará  en la Batalla das Cunchas. «Será polo tanto un evento en directo para o que montaremos un escenario con oito cociñas e no que teremos oito personaxes caracterizadas dos oitos mariscos da festa, que será os encargados de pelexar entre eles polo premio e de anbimar ao seu respectivo cociñeiro», comento Blanco.

CAPOTILLO

Pero la Festa das Cunchas no será solo gastronómica. Para completar el programa, se pretende recuperar una vieja costumbre ligada a la actividad marinera de los tiempos en los que el barrio de la Moureira era el motor económico de la ciudad gracias a la pesca y el marisqueo.  Así que durante los dos próximos fines de semana habrá excursiones de 40 minutos en embarcaciones tradicionales (un pequeño galeón y una dorna) que saldrán desde el pantalán del Club Naval. Los interesados en participar tendrán que reservar su plaza de forma gratuita en www.visit-pontevedra.com. Solo podrá haber cuatro tripulantes por paseo.