Pontevedra y Coruxo se disputan en la Federación el ascenso a División Honor Juvenil

PONTEVEDRA CIUDAD

Los dos equipos completaron ayer la liga de promoción empatados a puntos

14 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Liga Nacional Juvenil finalizó en la mañana de ayer. O no. Y es que la liga por las dos plazas gallegas de ascenso a División de Honor Juvenil ha quedado pendiente de lo que dictamine la Real Federación Española de Fútbol en el contencioso que mantienen el Pontevedra y el Coruxo respecto al segundo billete a la máxima categoría.

Siendo que ni el Deportivo B, campeón con 60 puntos, ni el Celta B, subcampeón con 59, pueden materializar los ascensos que por méritos deportivos les corresponderían al tratarse de segundos equipos de clubes con representación ya en la División de Honor Juvenil, el Compostela es, oficialmente, nuevo conjunto de la élite sub 18 española tras su tercer puesto en la Liga, con 49 puntos. El lío llega cuando bajamos un escalón y nos encontramos con el empate a 42 puntos entre el Pontevedra C.F. y el Coruxo, tras ganar sus respectivos últimos enfrentamientos ayer, 4-0 con el Alondras en Pasarón y 1-2 en el campo del Arousa.

El club vigués tira del reglamento específico de la Real Federación Española de Fútbol para la Liga Nacional Juvenil esta temporada para sostener que la plaza de oro es suya. Un reglamento en el que se recoge como criterio de desempate prioritario en la clasificación final que se sitúe por delante en la tabla aquel equipo con «mayor diferencia de goles entre los anotados y recibidos en el partido disputado entre ellos». Y en dicho enfrentamiento, el 25 de abril, Coruxo ganó 1-0 al Pontevedra.

A orillas del Lérez defienden por el contrario que al dirimirse los ascensos en una segunda fase a una única vuelta, el criterio del diferencial particular entre ambos equipos no vale y lo que debe hacerse es tirar de la diferencia de goles a favor y en contra general de cada uno. Así lo hace la Real Federación Galega de Fútbol en sus ligas, explica el segundo entrenador del Pontevedra, David Montes. De valer este criterio, el cuarto clasificado final y segundo ascendido debería ser el Pontevedra, con 51 goles a favor y 28 en contra, esto es, +23, frente a los 45 y 32 del Coruxo, +13.

Siendo que la igualdad extrema venía de atrás y temiéndose un desenlace como el finalmente visto, el Pontevedra remitió hace quince días un escrito a la Real Federación Española de Fútbol requiriendo que aclarase el criterio oficial en caso de desempate. El lunes de la semana pasada la Real Federación Galega de Fútbol envió una carta similar al ente federativo central. Ninguna de las dos había recibido ayer todavía respuesta.

David Montes afirma que la RFGF «nos da la razón». Prueba de ello sería la colocación del Pontevedra en la cuarta plaza de la clasificación de la fase de ascenso a División de Honor Juvenil actualizada en la web de la Federación Galega tras la conclusión de la última jornada de la Liga Nacional Juvenil.

El gran problema del Pontevedra, explica Montes, es que le urge saber si su primer equipo juvenil sube o no, porque el segundo, en Liga Galega, se encuentra en disposición de clasificarse esta semana para la final por el ascenso a la Liga Nacional Juvenil, a la que solo podrá optar con el Pontevedra A en División de Honor.