La Audiencia Nacional resolverá el día 22 el recurso de Greenpeace y el Concello de Pontevedra a la prórroga de Ence

la voz PONTEVEDRA

PONTEVEDRA CIUDAD

ENCE

Los magistrados dirimen si el período de sesenta años otorgado por el Gobierno de Rajoy se mantiene o no

12 jun 2021 . Actualizado a las 04:29 h.

El comité de empresa de Ence ha informado que dentro de diez días se resolverá por parte de la Audiencia Nacional el recurso interpuesto contra la prórroga de su concesión para operar en los terrenos de Lourizán, en Pontevedra. «Recibimos, por parte dos nosos avogados, a comunicación de que o vindeiro día 22 do presente mes terá lugar a votación e fallo dos recursos de Greenpeace e o Concello de Pontevedra». A resolución de dita votación, tras consultalo cos nosos avogados, conocerémola como moi cedo un ou dous días despois, podéndose demorar máis no tempo», explican desde el comité. «Continuaremos traballando xunto cos nosos avogados na defensa dos nosos intereses».

Greenpeace y el Concello de Pontevedra presentaron un recurso ante la Audiencia Nacional contra la orden del Ministerio de Medio Ambiente dictada por el Gobierno de Mariano Rajoy, por la que Ence podía permanecer en la ría de Pontevedra durante sesenta años más. La organización ecologista y el Ayuntamiento consideran que la empresa desarrolla una actividad industrial incompatible con el dominio público marítimo terrestre y que puede tener otra ubicación. Para Greenpeace, esta concesión de prórroga entra dentro de los usos no autorizables en el dominio público según el artículo 31.2 de la Ley de Costas, por lo que esta organización cree que el ministerio no debía haberla concedido.

Ence, por su parte, viene reclamando seguridad jurídica para poder seguir operando y acometer las inversiones millonarias pendientes en la fábrica de Pontevedra. El recurso de la oenegé Greenpeace se interpuso en el año 2016.

Entretanto se produjo el allanamiento del Estado —la decisión del Gobierno de no defenderse y hacer suyas las tesis del Concello de Pontevedra y de Greenpeace—. Ence formuló sus alegaciones y se abrió un período en el que los magistrados de la Audiencia Nacional evaluaron los escritos de la Abogacía del Estado, que modificó su criterio de los últimos años para allanarse, y del grupo empresarial.

La votación se realizará el día 22 y en las jornadas siguientes se conocerá la decisión judicial que despeja el futuro de Ence en Pontevedra.