El TSXG ratifica la inhabilitación del médico de Pontevedra que cobraba por certificados de defunción

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

POOL / JAVI CERVERA

El alto tribunal rechaza el recurso presentado por el doctor, una resolución que es recurrible aún ante el Supremo

10 jun 2021 . Actualizado a las 17:52 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Pontevedra por la que se condenó, de acuerdo con el veredicto de un jurado, a tres años de cárcel a un médico que solicitaba dinero a cambio de expedir certificados de defunción. Además de la pena de cárcel, se confirman los siete años de inhabilitación para el empleo de médico o para cargo público relacionado con el ejercicio de la medicina. El alto tribunal, por tanto, ha rechazado el recurso presentado contra el fallo de primera instancia por el doctor, una resolución que es recurrible aún ante el Supremo.

El tribunal popular estimó que el acusado cometió los hechos por los que fue procesado entre los años 2016 y 2018, cuando ejercía en un centro de atención primaria de la ciudad de Pontevedra dependiente del Sergas. De este modo, se le consideró culpable de un delito continuado de cohecho.

«Resulta indudable -refiere la resolución del TSXG- que la expedición de certificados de defunción es competencia de cualquier médico, como así resulta del ordenamiento jurídico». Los magistrados del alto tribunal gallego sostienen que los familiares, que comparecieron como testigos de referencia sirven, con sus testimonios, «para apuntalar la principal prueba de cargo, que viene constituida por los testimonios directos de los agentes funerarios que afirmaron que el médico acusado les exigía determinadas cantidades de dinero como condición para la expedición de los correspondientes certificados de defunción».