Toni Otero: «Venir al Pontevedra CF es dar un paso adelante porque es un club con muchas posibilidades»

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El nuevo director deportivo recalca que no hay prisa en los fichajes: «Las prisas no son buenas consejeras»

19 ene 2023 . Actualizado a las 20:55 h.

El Pontevedra CF puso ayer la primera piedra del proyecto para la nueva temporada. La llegada de Toni Otero a la dirección deportiva es la base desde la que construirán un equipo en el que solo cinco jugadores (Rufo, Charles, Oier Calvillo, Álex González y Romay) tienen contrato, pero que tendrá que buscar antes quien comandará la plantilla que peleará por el ascenso a Primera RFEF. Todavía está aterrizando en Pasarón, donde vivió cinco temporadas como jugador, alguna de ellas incluso como capitán, pero ahora llega para trabajar mano a mano con la presidenta para hacer olvidar con triunfos el fracaso de la temporada que queda atrás. «No empezaremos desde cero porque hay un trabajo bien hecho e intentaremos ayudar desde la experiencia que tengo en la dirección», explicó Toni Otero en su presentación.

El jueves pasado cerró con Lupe Murillo su incorporación y desde ayer empieza a tejer el nuevo Pontevedra. «Vengo para aportar un poco de frescura a una situación que no salió como se esperaba», apuntó el hombre que sustituye a Roberto Feáns al frente de la dirección deportiva. Tendrá que ser la mano derecha de la presidenta en un verano en el que no habrá descanso.

Durante su presentación recalcó una y otra vez que viene para «aportar y ayudar». «Yo lo que busco es ayudar y ser feliz y la felicidad se encuentra en casa. He sido capitán de este club, tengo una experiencia detrás y un currículo grande y extenso que me puede ayudar. Esperamos poder tener unos objetivos ambiciosos, desarrollarlos y cumplirlos», subrayó Toni Otero en su carta de presentación. Después de haber pasado por la dirección deportiva del Celta, Barcelona, Lugo o Las Palmas, recalar en Pontevedra «es dar un paso adelante porque es un club que tiene unas posibilidades tremendas».

En todo momento reconoce la complejidad de echar a andar este proyecto. No le asusta, pero asegura que por muy buen equipo que haya, no siempre funciona. «Mi experiencia me dice que puedes hacer el mejor equipo de la categoría con un presupuesto brutal y las cosas después no salen. Cualquiera de nosotros diría que era una plantilla increíble, pero no salió», comentó Toni Otero, que señaló sobre los últimos cambios en el equipo que «no hay que ver solo el exterior, la experiencia y el olfato me dice que en estos años se ha trabajado mucho. A veces solo se valora lo que pasa fuera porque desde la presidencia y la dirección deportiva no se meten los goles». Trabajará sobre los mimbres que ya se forjaron esta temporada y que han dado resultados, pero hará una fuerte apuesta por la cantera. No duda de que jugadores como Charles y Rufo son pilares importantes en el Pontevedra de la temporada 2021/22, pero también habrá aportaciones del filial. «Está fuera de toda duda mi apuesta por la cantera tanto en el Celta, como en el Barcelona, en el Lugo, Las Palmas lo he hecho. Hay que unir primer equipo con cantera, tiene que ir todo de la mano, si hay que hacer 14 horas, las haré», apuntó.

Sin fecha para fichajes

Lo único que ha dejado claro es que en su proyecto deportivo no hay fechas fijas. «Poco a poco, con calma, no hay prisa. Yo necesito que la gente crea en mí y haya una voluntad de que esté aquí. No vengo aquí a ganar dinero, vengo a ayudar a Lupe, al Pontevedra y a la afición. Ojalá dentro de diez años estemos aquí sentados», indicó Tonio Otero, que recalca que «las urgencias son las peores consejeras». Es por eso que todavía está en el aire la continuidad de Luisito o la posibilidad de que se incorporé David Sierra. «Hay opciones con todos y conversaciones con muchos», señalaron casi al unísono Lupe Murillo y Toni Otero. Para el nuevo director deportivo es una obligación que «esté hermanada la dirección, los jugadores, la afición y la presidenta».

Su relación con Lupe Murillo se basa en la confianza y cuando esta desaparezca, «nos daremos la mano y hasta ahí habremos llegado». Recalca la buena sintonía que guarda con los presidentes con los que ha trabajado y ahora pide unidad para «intentar sumar poco a poco y que al final de la temporada podamos conseguir el objetivo». Sabe que el fútbol «te pone en tu sitio», pero aún así «dibujaremos el proyecto lo más bonito posible».