Pontevedra celebra un Corpus Christi por parroquias huyendo del efecto llamada

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La tecnología se suma a los festejos con la emisión por streaming de la procesión de la iglesia de San José

07 jun 2021 . Actualizado a las 09:05 h.

La persistente situación sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus vuelve a condicionar este año las celebraciones del Corpus Christi en Pontevedra. Bajo el lema Conmigo lo hicisteis, escogido este año por la Conferencia Episcopal Española de cara este festejo religioso, se ha tomado la decisión de que «cada parroquia organice esta fiesta de forma individual, evitando el efecto llamada que generaría una única misa o una sola procesión general».

Esta medida conllevará que, por segundo año consecutivo, se cancele la tradicional procesión con el Santísimo Sacramento sobre trono, acompañado por las imágenes de los santos gremiales y los niños de Primera Comunión que discurría entre las parroquias de Santa María la Mayor y San Bartolomé, por las estrechas calles del casco histórico.

Si bien las celebraciones por el Corpus comenzaron este jueves en el Buen Pastor de Monte Porreiro y tuvieron continuidad ayer en Virgen del Camino con las vísperas, eucaristía y adoración nocturna, el día grande de esta celebración religiosa es este domingo. Así, en la basílica de Santa María la Mayor están programadas cuatro misas dominicales -9.30, 11, 12.30 y 20 horas- «para que los fieles se puedan distribuir holgadamente entre todas ellas». Se ha previsto que cada una de ellas concluya con un acto eucarístico extraordinario, mientras que en la vecina plaza de Alonso de Fonseca se confeccionará una alfombra floral sencilla en torno al cruceiro.

Por su parte, en Virgen del Camino, los oficios serán a las 9.45 y a las 12, en este caso concreto, seguida de procesión por el atrio del templo, pero también a las 13 y 20 horas. En el Buen Pastor de Monte Porreiro, la misa principal se desarrollará a las 11 horas y rematará con la bendición con el Santísimo. En la parroquia de San Bartolomé, se sucederán las celebraciones eucarísticas en horario de 11.30, 12.30 y 20.30, mientras que en en el caso de Salcedo y de Bértola, habrá un acto eucarístico al término de la misa parroquial y en Santiago Peregrino de O Burgo, la celebraciones del Corpus Christi esperará al 13 de junio.

Mención aparte merece la parroquia de San José, donde se ha programado la misa solemne a las 12.30 horas cantada por la soprano Aida López. A su término, un grupo reducido de jóvenes de confirmación procesionará con el Santísimo alrededor de la iglesia, mientras los demás fieles podrán seguir sus pasos en directo mediante streaming, ya que se proyectará en una pantalla en el interior del templo y se retransmitirá a través de sus redes sociales. De igual modo, el Santísimo quedará expuesto hasta las 19 horas «con turnos de vela para su adoración».