300 kilómetros en 28 horas, el desafío de 400 corredores en la Epic Race

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La carrera de BTT llegará esta mañana a Pontevedra después de recorrer 14 concellos de la provincia

06 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Epic Race es una de las pruebas más exigentes del circuito de BTT en Galicia. Una carrera non stop en la que compiten contrarreloj. Tienen un máximo de 28 horas para cubrir 300 kilómetros y un desnivel de 8.500 metros, mientras los que optan por la versión reducida de 200 kilómetros y un desnivel de 5.500 metros tendrán 19 horas. En ambos casos, un verdadero rompepiernas que este fin de semana reúne a cerca de 400 corredores en lo que la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, calificó como un escaparate turístico y deportivo. No es para menos.

La exigente prueba recorre hasta 14 concellos de Pontevedra y cuenta entre los participantes con deportistas de Andalucía, Asturias, País Vasco, Madrid, Navarra, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura, además de medio centenar de corredores portugueses y dos más que llegan desde Suiza. La Epic Race bate este año todos los récords de participación después de empezar en el 2017 con cien participantes y que en los últimos años había duplicado la participación. «Vendo esta evolución, en só cinco anos haberá que fixarse o obxectivo de converter a Epic Race na mellor proba do calendario BTT afeccionado de España. Esta é a ambición», señaló Carmela Silva durante la presentación del evento. Los primeros corredores de los 200 kilómetros llegaron ayer por la tarde a Pontevedra, pero no será hasta hoy cuando crucen la línea de meta los que se aventuraron a acabar la prueba de 300 kilómetros. Antes de cerrar esta edición, iba en cabeza Juan Pedro Trujillo, seguido de David de Matos y Filipe Machado, en categoría masculina, mientras que en femenina lideraba la carrera Isabel Castro.

La prueba está dividida en siete etapas con la estación de paso al finalizar cada una: Pontevedra-A Lama, A Lama-Mondariz, Mondariz-Mos, Mos-Pontevedra, Pontevedra-Portas, Portas-Moraña y Moraña-Pontevedra. «É unha aposta por un modelo de turismo sostible: deporte, cultura e natureza», apuntó Silva para respaldar la prueba.