Ángeles Flórez: «Diagnosticamos unos 80 casos de melanoma al año»

carolina sertal PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La jefa de servicio de Dermatología, la doctora Ángeles Flórez Menéndez.
La jefa de servicio de Dermatología, la doctora Ángeles Flórez Menéndez. Sergas

Uno de cada cinco ha dejado de detectarse debido a la pandemia

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave y tiene lugar en las células que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. Si bien no está claro el origen de los distintos tipos, está comprobado que la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar o de las lámparas y camas solares aumenta el riesgo de tener melanoma.

En los últimos años, los melanomas de peor pronóstico se han incrementado hasta en un 50% en Pontevedra y un diagnóstico precoz es fundamental para evitar que el cáncer se extienda. A las puertas del verano, la jefa de servicio de Dermatología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Ángeles Flórez Menéndez, aporta las pautas de prevención que debería seguir la población general para evitar su desarrollo.

-¿Cuántos nuevos diagnósticos se realizan al año en Pontevedra?

-En el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra solemos diagnosticar unos 80 casos de melanoma al año.

-¿Y de qué forma ha afectado la pandemia en la detección precoz del melanoma?

-Los diferentes estudios realizados en España han calculado que, de media, uno de cada cinco melanomas no se ha diagnosticado en el contexto de la pandemia.

-¿Cómo lo podríamos reconocer sin necesidad de someternos a una exploración dermatológica?

-En principio, en población sana, la clave está en la aparición de lesiones nuevas o cambios en las previas. Debemos fijarnos en su forma, en los bordes, el tamaño o color, sobre todo si estos ocurren de forma rápida. Si bien la mayor parte de las lesiones en la piel serán benignas, y hay que evitar el alarmismo, la clave es consultar siempre que haya cambios clínicos.

-¿Qué pautas de prevención se deben seguir para evitar su aparición?

-Se debe ser prudente con la exposición solar, hacer exposiciones lentamente y progresivas, buscar la sombra, evitar las exposiciones directas en las horas centrales del día y ser muy cuidadosos con las superficies que reflejan la luz, como la arena y el agua. Utilizar sombreros de ala ancha y gafas de sol adecuadas que protejan correctamente los ojos y los párpados, así como ropa, idealmente de manga larga y con tejidos con mayor capacidad de filtrado. Además, disponemos de los filtros fotoprotectores. Se deben utilizar filtros que protejan frente a UVA y UVB, aplicados en la cantidad adecuada y renovados de forma periódica. La dosis es importante, ya que lo habitual es usar cantidades inferiores a las necesarias para alcanzar el filtrado que indica el etiquetado. En general, en población sana, se recomienda utilizar un filtro con SPS 30 o superior.

-¿En qué podría derivar si no es detectado a tiempo?

-El melanoma, en sus formas agresivas, puede diseminarse a otras partes del cuerpo, y ser responsable de morbilidad y mortalidad.

-¿Cuáles son los últimos avances o novedades que se han registrado respecto a esta patología?

-En los últimos años la dermatoscopia, en manos de profesionales experimentados, se ha impuesto como una tecnología de gran ayuda para el diagnóstico del melanoma, evitando muchas cirugías innecesarias y mejorando la precisión diagnóstica no invasiva. Además, desde la Fundación Piel Sana de la AEDV se han desarrollado apps que pueden ser de gran utilidad como e-derma, que da soporte a los pacientes para autoexplorarse la piel en sus domicilios, permite hacer fotos específicas de una zona del cuerpo, clasificarlas y almacenarlas. O UV Derma, que aporta datos de primera mano sobre el nivel de radiación solar que recibimos a lo largo de nuestra vida, para tomar conciencia de los riesgos que conlleva la sobreexposición solar. En cuanto al tratamiento médico, las mejoras en el conocimiento de la biología tumoral y los mecanismos de defensa del huésped frente al tumor han permitido desarrollar tratamientos sistémicos, como la inmunoterapia, o tratamientos dirigidos a dianas terapéuticas muy concretas, mejorando de forma importante la supervivencia en los casos más graves.