Las demandas del turista: más días de estancia y con cancelación gratuita

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Sanxenxo ve con optimismo el verano y espera que agosto supere el 65 %

06 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sanxenxo es optimista. Los hoteleros miran hacia el verano con expectación, con una sensación similar a la que uno tiene el primer día de trabajo. Quieren dejar atrás un 2020 para olvidar y un primer trimestre del 2021 a cero. La Semana Santa fue el pistoletazo de salida de la temporada para algunos, otros esperaron a mayo y los hay que todavía no abrirán sus puertas hasta mediados de junio. Pero todos confían en que la ocupación de julio y agosto rompa el medidor del año pasado. Por el momento, son cautos. Sitúan las previsiones con los datos del 2020 y estiman un 35 % en junio, un 50 % para julio y el 65 % en agosto. Este cálculo no tienen en cuenta que buena parte de las reservas son de última hora.

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, reconoce que están notando un cambio de tendencia en el turista. Ahora busca más días y que la reserva tenga la posibilidad de cancelación gratuita. «Antes veían tarifas reembolsables, ahora buscan que puedas cancelar sin gastos y las estancias son de más de una semana», explica el responsable de la patronal, que reconoce que la media hasta ahora era de cuatro noches. Incluso los hoteles han flexibilizado sus opciones de cancelación para ganar nicho de mercado en un año que tiene que ser el del resurgir.

Sanxenxo dispone de 97.612 plazas destinadas a visitantes, de las que 68.550 son plazas que provinientes de las 11.425 segundas residencias y 29.062 de viviendas turísticas. Estos datos son los correspondientes al 2018, cuando el sector turístico destinó 1,7 millones de euros a reforzar los servicios y el personal en temporada alta. «Los datos hacen que seamos optimistas, hay una pequeña antelación en la organización de los negocios que nos hace prever un buen verano», explica Martínez. El tipo de turismo que escoge Sanxenxo no se ha visto afectado por la situación en otros países porque la mayoría llegan del territorio nacional o de Portugal. «Este fin de semana ya se ha visto la llegada de mucho visitante portugués y de veraneantes que vienen a sus segundas residencias», indican desde CETS, que también certifican un incremento en la demanda de viviendas turísticas (las gestionadas por empresas). Además, los 167 hoteles aportan casi diez mil plazas, que en los veranos previos a la pandemia llegaban a colgar el cartel de completo. Desde CETS abogan por una vez que se consolide la recuperación, empezar a pensar en calidad y no solo en rentabilidad turística.

Las ofertas de empleo vinculadas al ocio superan el centenar para atender los negocios estivales

No hay día que el boletín de empleo del Concello de Sanxenxo no cuelgue una oferta laboral para los meses de verano. En ese listado se demandan camareros, cocineros, limpiadores, pero también masajistas, socorristas, patrones, peluqueros, repartidores, animadores, dependientes, personal de mantenimiento y otros muchos puestos vinculados al ocio y la estética. El último boletín suma más de un centenar de ofertas vinculas al período estival.

Desde CETS reconocen que el hecho de que las ofertas de empleo se hayan disparado no hacen más que corroborar las buenas expectativas que tiene el sector para este verano. A mediados de mayo ya habían empezado a llegar algunas ofertas, pero en la última semana se han multiplicado después de un primer semestre casi de sequía.

Cuando acabó el confinamiento el año pasado, las empresas demandaron cientos de profesionales en pocos días, mientras que en el 2021 ha sido un goteo incesante desde abril. Y es que algunos hoteles abrieron sus puertas en Semana Santa y otros esperaron a mayo, con las expectativas puestas en un puente de las Letras Galegas pasado por agua. Sin embargo, esta primera semana de junio, con el festivo en Portugal del pasado jueves, ha animado el turismo en Sanxenxo, que espera cerrar el mes con mejor cifras que en 2020, cuando se empezaron a relajar las restricciones.