Las nuevas líneas de bus urbano en la ciudad no arrancarán hasta agosto

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Concello necesita la entrada en vigor de la modificación de crédito para firmar el convenio con la Xunta

02 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 1 de agosto es la fecha prevista para la puesta en marcha de las nuevas líneas de autobús urbano en Pontevedra. La larga tramitación administrativa de la modificación de crédito que aprobó inicialmente el Concello hace poco más de una semana frustró la intención inicial de que los nuevos servicios comenzasen a funcionar este mes de junio.

Dicha operación financiera, cifrada en 14,6 millones, incluye una partida de 107.000 euros para el convenio con la Xunta para poner en marcha las nuevas líneas, pero no se podrá disponer del dinero hasta el la aprobación sea definitiva. Actualmente la modificación de crédito está en fase de exposición pública.

El concejal responsable de Transporte, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), mantuvo esta misma semana una conversación con el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro, para trasladarle que el 16 de junio remata ese período de exposición pública. Posteriormente habrá que aprobar en el pleno municipal los dos convenios -uno para la puesta en marcha de las líneas en sí y otro relativo a las tarifas-. El siguiente paso será la firma de los convenio. En previsión de que estos trámites se alarguen durante el mes de julio, Gómez Xunqueira y Maestro fijaron como objetivo el 1 de agosto como fecha de inicio del funcionamiento de las nuevas líneas.

El servicio será prestado por la UTE Monbus-Rías Baixas, y se prevén dos rutas. La primera cubrirá el trayecto Estación-A Xunqueira-Monte Porreiro en ambos sentidos. La segunda será plaza de Galicia-Montecelo-Monte Porreiro. De esta forma las dos líneas prácticamente rodearán el casco urbano.

El billete individual tendría un coste de 1,50 euros, y usando la tarjeta de transporte, 1,35. Con la bonificación que pactarán Concello y Xunta, quedarán en 1 y 0,85 euros, respectivamente.