«Pontecaca», un mapa para conocer en qué zonas de la ciudad hay más excrementos de perro

Carolina Sertal PONTEVEDRA

PONTEVEDRA CIUDAD

Zonas de la ciudad en la que más restos se han encontrado
Zonas de la ciudad en la que más restos se han encontrado Web Pontecaca

Los autores de esta herramienta web de denuncia han contabilizado 232 restos en un perímetro de 6,1 kilómetros

01 jun 2021 . Actualizado a las 12:09 h.

Con el objetivo de poner de manifiesto la problemática creciente con los excrementos de perro en las calles y parques de Pontevedra, acaba de nacer la web colaborativa «Pontecaca», un mapa a través del que conocer en qué zonas de la ciudad hay más restos de cánidos.

A finales del pasado mes de abril, el Concello presentaba Catafís, una herramienta web que ofrece a la ciudadanía datos en tiempo real sobre el municipio con el objetivo de abrir la información geográfica a la población general. Fue esto lo que inspiró a los creadores de «Pontecaca» y los llevó a crear un mapa de la ciudad en el que poder visualizar las zonas con más excrementos de perro y convertirlo en una herramienta de denuncia con la que reivindicar la necesidad de mejorar la convivencia, promover el civismo y animar al Concello de Pontevedra a que sea vigilante de la normativa existente al respecto.

Los creadores de esta curiosa página web critican que «aquellos que disfrutamos de pasear en Pontevedra y, sobre todo, aquellos que tenemos hijos y los llevamos a los parques de la ciudad, sabemos lo que es tener que limpiar una y otra vez zapatos con excrementos de perros». Asimismo, aseguran que son muchos los que tienen la percepción de que cada vez la ciudad «está más sucia» por esta problemática. 

Mediante la herramienta de Google My Maps, los artífices de «Pontecaca» han registrado los excrementos y restos de las calles y parques de la zona sur de Pontevedra. Así, el área que peinaron fue un total de 0,64 kilómetros cuadrados, con un perímetro aproximado de 6,1 kilómetros. Según afirman en la web, esta superficie supone un 42% del objetivo inicial que se habían marcado y en total han localizado 232 excrementos, encontrando restos en todas las calles y parques testados.

En este sentido, el estudio realizado indica que la calle con más excrementos por metro lineal ha sido la de Pedro Sarmiento de Gamboa, en la zona de O Gorgullón, con una media de un excremento cada 15 metros. Otra de las vías públicas que concentra más excrementos en la zona sur de la ciudad es la de Joaquín Costa, según los creadores de la web.

Por otra parte, todas las zonas verdes testadas, tales como el paseo del Gafos, parque Amelia Álvarez, los jardines María Vynials o Campolongo, entre otras, han presentado una alta concentración de excrementos, especialmente a la entrada de las mismas. Asimismo, los autores de «Pontecaca» destacan que la presencia de hasta 9 excrementos rodeando el parque infantil de Campolongo.

Cabe destacar que la recolección de datos para cada calle se ha efectuado una sola vez y en las dos aceras, por lo que los artífices de la herramienta web apuntan que el mapa no refleja una instantánea de un momento dado, sino que resulta una composición de varios momentos. En este sentido, señalan que el mapa debe considerarse como una aproximación a la abundancia de excrementos que se podrían encontrar un día cualquiera en la ciudad.

Aún habiendo quedado zonas sin tomar muestreos, los creadores de «Pontecaca» consideran que los datos recogidos son suficientes para «comprobar que Pontevedra presenta una alta abundancia de excrementos» y solicitan al Concello de Pontevedra que, con la ayuda de esta herramienta, intensifiquen la limpieza de estas zonas, pero sobre todo la vigilancia en las mismas para que los dueños de los perros cumplan la normativa.

Por otra parte, con el objetivo de mapear toda la ciudad, invitan a la población a registrar las calles a través de la aplicación móvil Google My Maps y enviar los datos a la dirección de correo electrónico pontecaca2021@gmail.com.