Claveles y orquídeas en Vilagarcía para sacudirse las penas de la pandemia

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las exposiciones y actividades continúan este domingo en varios espacios de la ciudad

29 may 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

La plaza de A Peixeiría se quedó este año sin camelias por culpa de la pandemia, pero en Vilagarcía no se resignaron a pasar esta primavera sin flores. Después de un obligado letargo de meses, la ciudad espabiló este fin de semana al toque del espavila!, el programa de actividades organizado por el Concello con las flores como principal protagonista.

Imposible sustraerse al reclamo que suponen las orquídeas de azul intenso que hermosean la plaza de A Peixería, las vistosas azaleas o la colección que ha desplegado el Club del Bonsái de Pontevedra, que con un roble, un olivo y un bosque de piceas descubren al público ese curioso mundo de los árboles en miniatura que evoca a la cultura oriental.

Ya a descubierto, a la luz del sol generoso del último sábado de mayo, lucían flamantes los claveles en la calle de A Baldosa, los centros florales en Méndez Núñez y los helechos que daban color y frescor en las terrazas de O Castro. Por la mañana, además, el ambiente se llenó de buenos olores y suculentos sabores con el primero de los showcooking que incluye el espavila!. Este domingo volverá a haber motivo para darse una vuelta por allí, entre las 11.30 y las 13 horas, con una sesión de gastronomía y flores. Iñaki Bretal, del restaurante Eirado da Leña de Pontevedra, preparará «vieira afumada con follas de camelia flor de rocío, algas e corais emulsionados con aceite de camelia xapónica» ; Marcos Cerqueiro, del Loxe Mareiro de Carril, acude con al receta «Arroz marino e as súas harmonías», y Sito Dieste y Cristina Cuevas, del Derby, prepararán «A rosa dos ventos».

El espavila! también es un lugar para aprender y para la reflexión. Los hubo hoy sábado y habrá nuevos coloquios el domingo para hablar de flores, emprendimiento, del campo, de hongos e innovación. La cita es a partir de las 11 horas en el Salón García y no muy lejos de allí, en A Peixería, al mediodía se celebrará un taller sobre estética y cosmética floral: «A camelia. Tratamientos con aceite de camelia»; a las cinco de la tarde se celebrará otro sobre cultivo y cuidados de las plantas que se pueden ver en A Peixería; a las seis, Ana Miguéns ofrecerá un taller de artesanía floral mientras en la plaza de O Castro, desde las cinco de la tarde, Antón Sánchez hablará de plantas aromáticas. El programa del día lo cerrará a la siete Pilar Vela Fernández, hablando sobre la ceremonia do té con flores. Mientras tanto, los más pequeños de la casa podrán disfrutar en el espacio infantil montado por Gadisa en la plaza de la II República, con horario de 11 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas, donde se celebran talleres para grupos de cinco niños con edades comprendidas entre cinco y doce años de edad.