Pontevedra explotará el reclamo de la gastronomía para atraer turismo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Concello y sector impulsan «Pontevedra Capital Gastro», nueva marca de la ciudad

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Marta Santiago (A Fervella), Adrián Redondo (Alcrique), Pablo Romero (Bagos), Carlos Barreira (Bocarte), Carmen Canabal (Causa Street Food), Rubén González Vallejo (El Cafetín), Vicente Tortajada (La Culpa es de la Gula), Marcos Romero (Mar de Fóra), Marta García Justo (Meigas Fóra), Iñaki Bretal (O Eirado da Leña), Sergio Roma (O Souto) y Toño Mora y Andrés Muñoz (Padal da Santiña). Son el dream-team de los chefs de Pontevedra, una alineación ideal para llevar adelante la nueva iniciativa del Concello para promocionar la ciudad: Pontevedra Capital Gastro.

Esos trece cocineros forman lo que la concejala de Turismo, Yoya Blanco (PSOE), define como «a banda cociñas de Pontevedra», un grupo en que todos tienen en común «ser propietarios dos seus establecementos hostaleiros e levar adiante un traballo baixo criterios de profesionalidade e calidade recoñecidos». Todos ellos, ataviados con chaquetillas de color verde con el lema de Pontevedra Capital Gastro, asistieron a la puesta de largo del proyecto, un acto celebrado en la plaza de A Verdura, a los pies de la Casa da Luz.

La elección no fue causal, pues el histórico edificio es la sede de Visit-Pontevedra. Y la intención de la creación de la nueva marca no es otra que utilizar la gastronomía como reclamo para atraer visitantes a la ciudad. «Aínda que as circunstancias actuais non son as máis favorables para o turismo -indicó Yoya Blanco- a creación da marca é imprescindible nestes momentos para reimpulsar a economía local e, nos vindeiros anos, cando saiamos deste túnel, para converter Pontevedra en referente do turismo gastronómico».

La iniciativa busca resaltar valores como «a solidez, a busca da calidade, o control, a formación e a mellora continuas; responsabilidade; a promoción da economía circular e a sostibilidade; dar recoñecemento aos nosos recursos naturais, aos produtos quilómetro cero e ao autóctono, ás nosas tradicións e á nosa historia».

La puesta de largo de la nueva marca turística de la ciudad estuvo acompañada de la presentación de un vídeo promocional realizado por Abel Bonilla. Es es solo el inicio de un proyecto promocional que incluye además la creación de una comunidad virtual integrada por un blog, una página web y presencia en redes sociales.

Todo el trabajo de Pontevedra Capital Gastro estará coordinado por una «mesa da gastronomía», que mantendrá al menos dos reuniones anuales para planificar actuaciones y marcar la hoja de ruta. Además del Concello y los chefs, se dará cabida en este foro a entidades como el centro de formación en hostelería Carlos Oroza, la Universidade de Vigo, asociaciones de hosteleros, agencias de viajes, viviendas turísticas, organizadores de eventos, placeros del Mercado y cofradías de pescadores o a los técnicos de turismos, entre otros agentes.

El Avoa Fest y la Festa das Cunchas, entre las iniciativas ya planificadas para este año

Pontevedra Capital Gastro arranca ya con una serie de eventos programados para este mismo año. La idea es celebrar actividades que sirvan para dinamizar el sector de la hostelería local, alojamientos y establecimientos de alimentación. Bajo el sello Pontevedra cómese, se desarrollarán diversas acciones.

Abrirá el calendario la Festa das Cunchas, «unha festividade gastrocultural que se celebrará entre o 17 e o 27 de xuño e que terá como protagonistas os mariscos de cuncha que temos na nosa ría», explicó Yoya Blanco. El evento incluirá entre otras acciones, «unhas rutas de tapeo, unhas xornadas gastronómicas con menús baseados nestes mariscos, un premio gastronómico, un paseo en dorna pola ría e unha Batalla das Cunchas».

Del 22 de julio al 1 de agosto tendrá lugar el Avoa Fest, una fiesta que pretende «recuperar o patrimonio gastronómico de Pontevedra a través da herdanza das receitas familiares, nunha homenaxe a tódalas mulleres que gardaron esta memoria culinaria cos seus receitarios: as avoas».

Mestizajes

En septiembre, del 20 al 24, se celebrará Mestizaxes, cociñas de ida e volta, un evento centrado en la cocina internacional que se puede degustar en Pontevedra, con charlas entre cocineros, degustación de tapas...

Para el mes de octubre Pontevedra será la sede del Foro Hospitality Eixo Atlántico, con conferencias y mesas redondas en torno al sector turístico. La creación del Capital GastroLab, que incluirá una aceleradora de proyectos pondrá la guinda al primer año de vida de la marca Pontevedra Capital Gastro.