El PP pide la dimisión de Lores «por mentir sobre su vivienda»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Pepa Pardo y Rafa Domínguez, concejales del PP, durante un pleno municipal de Pontevedra
Pepa Pardo y Rafa Domínguez, concejales del PP, durante un pleno municipal de Pontevedra CAPOTILLO

El permiso de obra concedido al alcalde sí especificaba la obligación de solicitar la licencia de primera ocupación una vez rematados los trabajos, algo que desde el BNG se negó en varias ocasiones

25 may 2021 . Actualizado a las 13:16 h.

«El error es disculpable. La mentira, no». Lo dijo el portavoz del PP, Rafa Domínguez, hace un par de semanas cuando dio un primer carpetazo, provisional, al caso de la licencia de primera ocupación de la vivienda particular del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y lo reiteró este martes. Hoy Domínguez pidió la dimisión de Lores. No por la licencia en sí (la vivienda estuvo sin licencia de primera ocupación durante 22 años y se regularizó el pasado mes de enero), sino «por mentir reiteradamente a los periodistas, al PP y a todos los pontevedreses».Rafa Domínguez mostró la licencia de obras concedida al alcalde en el año 1997, en la que se especifica que «la edificación no podrá ser ocupada en ninguna de sus plantas hasta que las obras estén completamente terminadas, teniendo que solicitarse en dicho momento a este Concello la preceptiva licencia de primera ocupación».

Este punto incluido en el permiso de construcción choca frontalmente con las explicaciones que, sucesivamente, dieron la portavoz del gobierno, Anabel Gulías, el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda y el propio alcalde. Los tres afirmaron que la vivienda de Lores no necesitaba en 1999  licencia de primera ocupación porque el permiso de obra de solicitó y se concedió antes de que entrara en vigor la ordenanza municipal que la establece como trámite obligatorio. La licencia de obra es de junio del 97 y la ordenanza entró en vigor en octubre de ese año.

La documentación aportada hoy por el PP demuestra que, independientemente de la ordenanza, e independientemente de si el Concello de Pontevedra exige o no el permiso de ocupación para viviendas unifamiliares en el rural, la licencia de obra sí la exigía. Algo que negaron Gulías, Moreda y el propio Lores.

Rafa Domínguez subrayó este martes que se cree que Lores solventó el problema de su vivienda en cuanto tuvo conocimiento de que estaba sin licencia de primera ocupación. «La vivienda se regularizó en enero, y no tenemos nada que decir sobre ello», afirmó. E insistió en que el asunto se habría zanjado hace quince días «con una disculpa del alcalde, con un reconocimiento del error cometido en 1997». pero lo que resulta «inadmisible» para el PP es que Lores y sus concejales falsearan la realidad al afirmar reiteradamente que la licencia de primera ocupación no era obligatoria porque la licencia de obra era anterior a la ordenanza. 

Por parte del gobierno local hoy entró en liza un cuarto concejal: César Mosquera, responsable de Urbanismo en 1999. Insistió en parte del argumento ya expuesto por sus compañeros: el Concello de Pontevedra no exige la licencia de primera ocupación a viviendas «de autopromoción» y solo lo hace cuando hay terceros afectados. Pero declinó valorar si sus compañeros habían incurrido en un error o no al afirmar que en el caso de Lores, no la necesitaba por ser anterior a la ordenanza.