La eliminación del adoquín en la plaza de Barcelos arrancará después del verano

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVERA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Pavimento de adoquines en la plaza de Barcelos, en Pontevedra
Pavimento de adoquines en la plaza de Barcelos, en Pontevedra CAPOTILLO

La obra se financia con la modificación de crédito aprobada esta semana e incluirá el traslado del transformador eléctrico del colegio

26 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Inmediatamente después de aprobarse en el pleno la modificación de crédito por valor de 14,6 millones, y aun antes de su aprobación definitiva —será en el plazo de un mes—, el gobierno local ha dado orden a los servicios técnicos de ir avanzando en los proyectos a financiar.

Uno de ellos es el arranque de la reforma de la plaza de Barcelos, para el que se reservan 1,7 millones de euros. El concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez (BNG), explicó este martes que la primera fase de la reforma afectará a la calzada entre Perfecto Feijoo y la Rúa do Rouco. Se trata prácticamente del único tramo de adoquín que queda en el casco urbano, y la idea es sustituirlo por una capa de rodadura de asfalto.

La obra, cuyo arranque se prevé para después del verano, incluirá también la ampliación de las aceras que quedan pegadas a los edificios de la plaza de Barcelos, así como la renovación completa de los servicios subterráneos de agua y alcantarillado.

Demetrio Gómez no ocultó que «é unha magoa» la eliminación del pavimento de adoquín, pero subrayó que es necesario porque este es un obstáculo para la accesibilidad.

Esta primera fase de obras se enmarca en la reforma integral de la plaza de Barcelos, un proyecto plurianual valorado en algo más de 5,7 millones de euros y que se completará con la renovación completa de la parte peatonal de la plaza, que se extenderá hasta el muro de Santa Clara.

Transformador eléctrico

En el proyecto que se ejecutará este año se incluye también la demandada eliminación del transformador eléctrico que hay en el interior del recinto del CEIP Praza de Barcelos. El Concello asumirá un coste de 176.000 euros para su traslado y soterramiento en el exterior del centro educativo.