Ligero repunte de contagios en el área de Pontevedra tras tres jornadas con bajada de casos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Tres mil personas de menos de 60 años estaban citadas este sábado en el recinto ferial de Pontevedra para recibir el suero de Pfizer
Tres mil personas de menos de 60 años estaban citadas este sábado en el recinto ferial de Pontevedra para recibir el suero de Pfizer Ramón Leiro

Los hospitalizados en Pontevedra y O Salnés son 22, seis graves en la uci

23 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los casos activos de covid suben en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tras tres días consecutivos de bajada. El territorio registraba ayer 371 infecciones. Son 8 más que las reportadas el viernes y en las últimas 24 horas se han dado 14 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 22, frente a los 9 de la jornada anterior. En el último día se ha incrementado de forma notable el número de pruebas PCR realizadas, pasando de 280 a 947.

Pontevedra y O Salnés se mantiene como la cuarta área de salud de Galicia con más positivos debido a la mala evolución de la de Santiago. El área de Vigo contabiliza 821 casos activos; A Coruña, 555, y Santiago, 437. La zona de la comunidad con mejor situación es Ferrol, que está por debajo del centenar de infecciones activas (91).

Respecto a los pacientes contagiados que necesitan atención hospitalaria son 22, dos más. Vuelve a haber ingresados en el hospital comarcal de O Salnés, donde hay 2 pacientes en planta, mientras que en Montecelo se trata a otros 14. Los críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop son 6, dos menos. No obstante, Montecelo sigue siendo, con el Chuac de A Coruña, el hospital de la red del Sergas que atiende a más críticos, seguido de Vigo con 5.

El grueso de infectados en el área de salud, 349, tienen síntomas menores de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Los curados son 13.583 desde el inicio de la pandemia, y los fallecidos por el virus, 177. El total acumulado de pruebas PCR es de 232.151.

Incidencia acumulada

En cuanto a la situación por concellos, Forcarei lleva dos semanas sin nuevos casos de covid. Otros seis municipios están libres del virus desde hace una. Se trata de Catoira, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Ribadumia y Meaño.

Los ayuntamientos con más incidencia son Cambados, Ponte Caldelas y Moraña, que figuran en la horquilla de 250 a 500 casos por cien mil habitantes. Los tres están en nivel alto de restricciones junto a Vilanova, que se sitúa con Valga en el rango de 150 a 250. La villa del albariño pudo recuperar ayer la hostería, aunque solo en terraza, tras dejar atrás el nivel máximo de restricciones.

Un grupo grande de concellos, en el que están las dos ciudades del área, Pontevedra y Vilagarcía, se mantienen en la horquilla de 50 a 150 casos. Ahí figuran Barro, Portas, Cuntis, Cerdedo-Cotobade, Soutomaior, Marín, Bueu, Meis o Meaño.

La mejoría general se traslada también a los centros educativos, donde hay 66 positivos (-7) y 3 aulas cerradas (-1). Las clases sin actividad presencial están en la escuela infantil Bamby, de Pontevedra, y dos en el CEIP Arealonga, de Vilagarcía. Ningún centro supera los 4 casos, que registran precisamente la escuela Bamby y el CEIP Arealonga. La situación está muy lejos de la que se vivió tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, cuando se superaron los 500 positivos.

Tres mil menores de 60 años fueron citados para vacunarse

  

En Galicia son ya más de 607.000 las personas que tienen la pauta completa de vacunación contra el covid-19. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés estaban citadas ayer 3.000 ciudadanos menores de 60 años para recibir el suero de Pfizer. En concreto, eran 1.500 en el turno de mañana en el recinto ferial de la ciudad, y otras 1.500 en el turno de tarde, también con Pfizer. Había convocadas personas de 55 años.

En el otro gran espacio de inmunización del territorio, el recinto de Fexdega, en Vilagarcía, no había este sábado actividad de vacunación programada.

El proceso de vacunación se inició hace casi cinco meses, el 29 diciembre, en las residencias de la tercera edad para usuarios y trabajadores.