Cambados y Moraña, únicos concellos del área de Pontevedra que superan los 250 de incidencia

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En el hospital Montecelo, cuyas obras de ampliación están en marcha desde el 3 de mayo, permanecen ingresados 14 pacientes covid en planta y 5 graves en la uci
En el hospital Montecelo, cuyas obras de ampliación están en marcha desde el 3 de mayo, permanecen ingresados 14 pacientes covid en planta y 5 graves en la uci CAPOTILLO

Vuelven a bajar los casos activos de covid en el territorio, que registra 343, con 13 nuevos contagios. Solo hay 19 pacientes ingresados, 5 de ellos graves en la uci de Montecelo

23 may 2021 . Actualizado a las 13:14 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantiene su buena evolución epidemiológica. A la bajada de las infecciones activas se suma que solo hay dos municipios, Cambados y Moraña, con una incidencia acumulada a 14 días que supera los 250 casos por cien mil habitantes. La villa del albariño contabiliza 37 positivos y Moraña, 11, lo que arroja una incidencia de 269 y 265 casos, respectivamente. 

El informe del Sergas de este domingo registra 343 casos activos en el área de salud. Son 28 menos que los reportados el sábado y en las últimas 24 horas se han dado 41 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios diarios en 13, frente a los 22 de la jornada anterior. En el último día se han realizado 640 pruebas PCR. Los contagiados más graves, aquellos que necesitan atención hospitalaria, también descienden. Son 19 los ingresados, todos en el hospital Montecelo, de Pontevedra. Son 14 en planta y 5 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop.

El grueso de los infectados, 324, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios, donde reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Las personas curadas en los últimos catorce meses son 13.624, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 177. El total acumulado de pruebas PCR asciende a 232.791.

Respecto a la incidencia de acumulada, al margen de la situación de Cambados y Moraña, destaca la mejoría de Ponte Caldelas, también en nivel alto de restricciones, pero que baja a la horquilla de 150 a 250 casos, en la que también está Vilanova y Valga. Un grupo de concellos están en el rango de 50 a 150 positivos. Además de las ciudades de Pontevedra y Vilagarcía, figuran, según el mapa de Sanidade, Barro, Portas, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Marín, Bueu y Meis. Forcarei lleva dos semanas sin registrar nuevos casos, y hay ocho ayuntamientos sin positivos en los últimos siete días. Son Catoira, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, O Grove, Vilanova, Ribadumia y Meaño. El resto de localidades del área de salud tienen una incidencia inferior a 50 casos casos por cien mil habitantes.

En cuanto a la vacunación contra el covid, esta jornada no habrá actividad ni en el recinto ferial de Pontevedra ni en el de Fexdega, en Vilagarcía.