El PP de Pontevedra califica de «ilógico» que se declare una baja temeraria por 99 céntimos

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El portavoz municipal del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez
El portavoz municipal del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez PP DE PONTEVEDRA

El gobierno local defiende la actuación de los técnicos pese a los recursos ganados por la empresa afectada

20 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP desveló este miércoles lo que en su opinión es un nuevo caso de «despilfarro» por parte del gobierno local de Pontevedra. Se trata de un proceso judicial que podría llegar a suponer una carga para las arcas municipales, según el portavoz del PP, Rafa Domínguez.

El caso al que se refiere es el proceso de contratación de una empresa para la «actualización e mantemento de bases de datos catastrais». Se trataba de un contrato valorado en 200.000 euros, y en el proceso de contratación se excluyó a una de empresas aspirantes por incurrir en baja temeraria. Según el grupo de la oposición, esta empresa hizo una oferta que estaba 99 céntimos de euro por debajo del límite que marcaba la baja temeraria. Para el portavoz del PP resulta «ilógico» que se excluyera a la empresa por 0,99 euros en un contrato de 200.000: «Es una tomadura de pelo», afirmó.

El caso es que dicha empresa apeló y ya ganó dos recursos al Concello (en el Tribunal de Contratación Administrativa y en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia), y parece que el gobierno local está dispuesto a llegar al Supremo, lo que para el PP supone «tirar el dinero público».

Desde el gobierno local, el concejal de Facenda Raimundo González Carballo (BNG), lamentó que el PP «cargue contra os funcionarios municipais», y recordó que son los técnicos los que dictaminan contrataciones como la referida, que son «procesos regrados». Aseguró que una baja temeraria no es algo opinable sino tasado, e insistió en que si el asunto acabará en el Supremo «é porque defendemos a decisión tomada polos técnicos municipais».