Pontevedra y O Salnés baja de los 400 casos activos de covid

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Vacunación contra el covid en el recinto ferial de Pontevedra
Vacunación contra el covid en el recinto ferial de Pontevedra XANDRE LEMA

El área sanitaria registra 395 infecciones, con 19 nuevos contagios diarios. Moraña y Ponte Caldelas, en el punto de mira del comité clínico

20 may 2021 . Actualizado a las 16:53 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés baja de los 400 casos activos de covid. Así lo recoge el informe del Sergas de este jueves, que registra 395 infecciones. Son 17 menos que las reportadas el miércoles y en las últimas 24 horas se han dado 36 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 19 en una jornada en la que se han hecho solo 282 pruebas PCR. El área de salud no estaba por debajo de los 400 casos desde el 15 de abril, cuando se alcanzaron los 375. En la cuarta ola el techo de infecciones fueron las 499 del 29 de abril.

En cuanto a las personas contagiadas que necesitan atención hospitalaria, son 26 las ingresadas, una menos. En concreto, 19 en planta de dos centros (14 en Montecelo y 5 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 7 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. Montecelo y el Chuac de A Coruña siguen siendo los dos centros con más pacientes críticos con coronavirus. El grueso de los infectados en el área de salud, 369, están en aislamiento en sus domicilios al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. Reciben seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud.

Desde el inicio de la pandemia hace catorce meses las personas contagiadas con el SARS-CoV-2 que se han curado ascienden a 13.528, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 176. El total acumulado de pruebas PCR es de 230.924.

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, y a la espera de lo que decida el comité clínico en su reunión de hoy, el mapa de Sanidade ofrece pocas variaciones. Solo hay un municipio que lleva libre de covid 14 días (Forcarei) y ninguno supera el umbral de los 500 casos por cien mil habitantes. La peor evolución la tienen cuatro ayuntamientos, en la horquilla de 250 a 500 positivos. Si bien Cambados y Vilanova van mejorando su situación, Moraña y Ponte Caldelas preocupan más. Moraña, donde hoy se hace un cribado poblacional y otro en el CPI Santa Lucía, registra 13 positivos en dos semanas, y Ponte Caldelas, 15, uno menos de los que tenía. 

Tres localidades están en el rango de 150 a 250 casos. Son Valga, Cuntis y Cerdedo-Cotobade. La mayoría de los municipios figuran en la horquilla de 50 a 150 positivos por cien mil. Ahí están, además de las ciudades de Pontevedra y Vilagarcía, Barro, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Soutomaior, Marín, Bueu, Poio y Meaño. Con menor incidencia aparecen O Grove, Ribadumia, Meis, Vilaboa y Sanxenxo. Cuatro concellos no registraron nuevos casos en la última semana. Son Barro, Catoira, Campo Lameiro y Meaño.

Por otra parte, la incidencia en centros educativos sigue descendiendo. El informe de este jueves registra 72 positivos (-11) en escuelas infantiles, colegios e institutos y 2 aulas cerradas, las mismas que había. Las clases sin actividad presencial están en las escuelas infantiles Bamby y O Toxo, ambas en Pontevedra. El centro con más casos es precisamente la escuela Bamby, con 4. Le siguen, con 3, el CPR Plurilingüe La Inmaculada, de Marín; el CFEA de Lourizán, en Pontevedra; y el CEIP Arealonga, de Vilagarcía. 

Jornada de vacunación con 4.080 convocados

En cuanto a la vacunación contra el covid, este jueves están citadas en Pontevedra 2.550 personas de dos rangos de edad para recibir su dosis. Por la mañana son 1.950 los convocados de 70 a 79 años para recibir el suero de Pfizer, mientras que por la tarde están llamados 600 de 60 a 65 años para recibir AstraZeneca. En Fexdega, en Vilagarcía, son 1.530 los convocados de 70 a 79 años, entre turno de mañana y de tarde, para pincharse con Pfizer.