Lores y Joan Clos conversan en Barcelona sobre el modelo «a contracorriente» de Pontevedra

La Voz PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Fernández Lores y Joan Clos, durante el acto que protagonizaron en Barcelona
Fernández Lores y Joan Clos, durante el acto que protagonizaron en Barcelona CONCELLO DE PONTEVEDRA

El encuentro se produjo en el marco del foro «The urban agora»

20 may 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores participó este jueves en Barcelona el foro The Urban Agora, una plataforma sin ánimo de lucro liderada por el exalcalde de Barcelona y exdirector ejecutivo de ONU-Habitat, Joan Clos. La conversación, según explicó en la presentación,  giró sobre  «uno de los temas más admirables en materia de urbanismo: la transformación urbana que se ha producido en la ciudad gallega de Pontevedra en los últimos años. ¿El objetivo? Caminar hacia la sostenibilidad».

En la conversación de casi hora y media entre «dos alcaldes, dos médicos, dos amigos» tal y como fueron presentados por la empresa de comunicación Atrevia, espónsor del evento, se habló del modelo de Pontevedra desde el punto de vista práctico. Velocidades a 30 kilómetros por hora, de las que Pontevedra fue pionera en todo el Estado, zonas de estacionamiento de 15 minutos, pasos sobreelevados, plataformas únicas, incremento de la población, del comercio local… fueron objeto de explicación por parte de Fernández Lores, pero también se abordaron nuevos retos de futuro como el compostaje y el tratamiento de los residuos.

Lores destacó que cree en la política en mayúsculas. «A política está para cambiar as cousas», indicó, y resaltó que eso supone «a confianza en que somos capaces de facelo, o que sube moito a autoestima, porque non somos mellores que ninguén, pero tampouco peores».

Joan Clos explicó que Pontevedra es «un ejemplo hecho a contracorriente» y una nueva forma de «urbanismo que puede funcionar y funcionar mejor que el tradicional». Destacó que las reformas urbanas implantadas en Pontevedra suponen un coste económico importante para las arcas municipales de Pontevedra, destacando el porcentaje que el Concello destina a inversiones, un 16 % «cuando la media de los ayuntamientos españoles es del 10 %».

Clos despidió a Fernández Lores asegurando que «la experiencia de Pontevedra es única y os recomiendo una atención especial. Se tiene hablado mucho del caso de Pontevedra pero aun se hablará mucho más de él».

The Urban Agora

El encuentro entre Joan Clos y Fernández Lores fue el segundo que programa The Urban Agora, una plataforma que pretende, según se explicó desde el Concello de Pontevedra «xerar sinerxías e sumar esforzos entre todos os actores públicos e privados que traballen no desenvolvemento urbano sostible no marco da nova Axenda Urbana e dos Obxectivos de Desenvolvemento Sostible (ODS) das Nacións Unidas e acadar cidades máis inclusivas, seguras, resilientes e sostibles».