El área sanitaria de Pontevedra rompe su buena tendencia al sumar 29 nuevos contagios de covid en un día

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Vacunación contra el covid, ayer, en el recinto ferial de Pontevedra para menores de 60 años
Vacunación contra el covid, ayer, en el recinto ferial de Pontevedra para menores de 60 años XANDRE LEMA

Ayer se registró una nueva víctima mortal, una mujer de 72 años que estaba ingresada en el Complejo Hospitalario

19 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras cinco días de bajada de casos activos de covid, se rompe la buena tendencia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El informe del Sergas de ayer registra 433 infecciones activas. Son 7 más que las reportadas el lunes y en las últimas 24 horas se han dado 22 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 29 frente a los 10 de la jornada anterior. En el último día se han hecho 846 pruebas PCR.

Respecto a las personas que necesitan atención hospitalaria no hay cambios. Se trata a 29 enfermos. De ellos son 20 en planta de dos centros (13 en Montecelo y 7 en O Salnés, en Vilagarcía) y 9 graves en la uci del principal hospital del Chop. El grueso de los infectados en el área de salud, 404, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. En catorce meses de pandemia los curados son 13.458, mientras que los pacientes que han perdido la vida por el virus son 176. El Sergas dio cuenta ayer de la última víctima mortal, una mujer de 72 años que estaba ingresada en el Chop.

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, el mapa de Sanidade mantiene a Cambados como único municipio por encima de los 500 casos por cien mil habitantes con 75 y 21 positivos en dos y una semana, respectivamente. En la horquilla de 250 a 500, además de Vilanova, aparece Ponte Caldelas, con 14 positivos. Cuatro localidades están en el rango de 150 a 250 casos. Son Valga, Cuntis, Moraña y Cerdedo-Cotobade. La mayoría de los municipios están en la horquilla de 50 a 150. Además de Pontevedra y Vilagarcía, se incluyen Barro, Caldas de Reis, Soutomaior, Marín, Bueu o Poio. La mejor evolución la presentan Catoira, Campo Lameiro, A Illa y Meaño, sin casos en los últimos 7 días; mientras que Portas, Forcarei y Meis llevan dos semanas libres de covid.

Balance de los cribados

El Sergas hizo público ayer el resultado de los últimos cribados efectuados. En el de Cuntis, dirigido a 654 vecinos de 20 a 39 años, se detectó un positivo y participó en las pruebas el 59,63 % de los convocados. En Ponte Caldelas fueron 7 los casos destapados, si bien la asistencia fue menor. De los 1.828 vecinos citados de 30 a 64 años, solo acudieron 902, un 49,34 %.