El covid se cobra una nueva víctima mortal en Pontevedra, una mujer de 72 años

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Este martes se retoma la vacunación contra el covid en el recinto ferial de Pontevedra, con 3.200 personas citadas de menos de 60 años para recibir Pfizer
Este martes se retoma la vacunación contra el covid en el recinto ferial de Pontevedra, con 3.200 personas citadas de menos de 60 años para recibir Pfizer XANDRE LEMA

Los casos activos suben a 433 en el área sanitaria, donde se mantienen 29 hospitalizados, 9 de ellos graves en la uci. El cribado de Ponte Caldelas destapó 7 positivos y participó menos del 50 %

18 may 2021 . Actualizado a las 20:48 h.

El Sergas reportó esta tarde una nueva víctima mortal causada por el coronavirus: se trata de una mujer de 72 años que estaba ingresada en el Complejo Hospitalario de Pontevedra y que padecía patologías previas. Con ella son 176 los fallecidos por covid en el área sanitaria.

Un área que tras cinco días de bajada de casos activos de covid, rompió este martes la buena tendencia al registrar hoy 433 infecciones activas. Son 7 más que las reportadas el lunes y en las últimas 24 horas se han dado 22 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 29 frente a los 10 de la jornada anterior. En el último día se han hecho 846 pruebas PCR. Respecto a las personas que necesitan atención hospitalaria no hay cambios. Se trata a 29 enfermos. De ellos son 20 en planta de dos centros (13 en Montecelo y 7 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 9 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop.

El grueso de los infectados en el área de salud, 404, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. En catorce meses de pandemia los curados son 13.458,. El total acumulado de pruebas PCR alcanza las 229.877.

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, el mapa de Sanidade mantiene a Cambados como único municipio por encima de los 500 casos por cien mil habitantes con 75 y 21 positivos en dos y una semana, respectivamente. En la horquilla de 250 a 500, además de Vilanova, aparece Ponte Caldelas, con 14 positivos. Cuatro localidades están en el rango de 150 a 250 casos. Son Valga, Cuntis, Moraña y Cerdedo-Cotobade. La mayoría de los municipios están en la horquilla de 50 a 150. Además de Pontevedra y Vilagarcía, se incluyen Barro, Caldas de Reis, Soutomaior, Marín, Bueu o Poio.

La mejor evolución la presentan Catoira, Campo Lameiro, A Illa y Meaño, sin casos en los últimos 7 días; mientras que Portas, Forcarei y Meis llevan dos semanas libres de covid.

El Sergas hizo público este martes el resultado de los últimos cribados efectuados. En el de Cuntis, dirigido a 654 vecinos de 20 a 39 años, se detectó un positivo y participó en las pruebas el 59,63 % de los convocados. En Ponte Caldelas fueron 7 los casos destapados, si bien la asistencia fue menor. De los 1.828 vecinos citados de 30 a 64 años, acudieron 902, un 49,34 %. En otros cribados realizados en el Centro de Capataces de Lourizán, en Pontevedra, y en centros educativos de Caldas de Reis (IES Aquis Celenis, CPR San Fermín y CPI Alfonso VII) y de Vilanova (CEIP Xulio Camba) no se registró ningún positivo. 

Vacunación de menores de 60 años

Por otra parte, hoy se retoma la vacunación contra el covid en el recinto ferial de Pontevedra. Por la mañana están citadas 1.700 personas menores de 60 años para recibir el suero de Pfizer. Por la tarde son otras 1.500. En Fexdega, en Vilagarcía, son 600 en el turno matinal, y 500 en el vespertino, del mismo grupo de edad y con la misma fórmula.