Mes y medio para intentar coger sin éxito un perro abandonado en Pontevedra

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Os Palleiros

La protectora de animales Os Palleiros piden a la población que no le dé comida ni intente capturarlo por su cuenta. Buscan crearle una rutina y poder llevarlo al refugio

18 may 2021 . Actualizado a las 13:42 h.

La protectora de animales Os Palleiros lleva más de un mes detrás de un perro abandonado que deambula por Pontevedra. Es imposible cogerlo. Cada intento es un fracaso. Por ello, los encargados del refugio piden a los ciudadanos que la mejor colaboración que pueden tener es no darle de comer ni intentar capturarlo. La responsable de la protectora, Gloria Cubas, lo repite una y otra vez durante la conversación: «Qué nadie le de comida ni busquen como atraparlo, es mucho peor. Se asusta y se va de esa zona». Estas palabras son las únicas recomendaciones que hacen a través de su cuenta de Facebook y cuando ve que alguien intenta hacerlo. Entonces, ¿cuál es la solución?  Desde Os Palleiros intentan crearle al perro una rutina para que finalmente entre en la jaula donde cada día le ponen comida «olorosa». De esa forma podrán cogerlo y llevarlo al refugio para trabajar con él e intentar sacarle el miedo que tiene. «Si nos acercamos se asusta, puede que reaccione así porque lo han abandonado o maltratado», explica Cubas, que este martes lo vio en el entorno de la Illa das Esculturas. 

Esta persecución del coyote y el correcaminos lleva desde el mes pasado en la ciudad y al ritmo que va no descartan que se prolongue. «El otro día llevaba una barra de pan en la boca, si no tiene sensación de hambre es imposible que se acerque a la jaula», lamenta Cubas, que ahora están viendo como con cierta frecuencia se acerca a la casa de una señora. «La idea es crearle ese hábito», indica la responsable de Os Palleiros.

No es la primera vez que viven una situación así. Hace un tiempo, recuerda Gloria Cubas, lograron recoger a un perro que estaba abandonado en Xeve. Eso sí, no fue tanto tiempo como está vez. La asociación lleva desde principios de mes detrás de este pequeño animal de color marrón. Quien lo vea, que no le dé de comer ni lo intente coger. Cubas sabe que da pena tener que hacer eso, pero es la única solución para salvarlo.