Dos hermanas recuperan un cuadro tras 84 años depositado en Castrelos

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

El Concello devuelve una obra a las herederas del pintor Carlos Sobrino

16 may 2021 . Actualizado a las 19:51 h.

84 años después, un cuadro que estaba en depósito en el museo de Vigo ha vuelto a manos de la familia propietaria. Dos hermanas nonagenarias lo disfrutan en su casa como recuerdo de su padre. La obra es Tarde de Diciembre, del genial artista Francisco Lloréns, uno de los grandes exponentes de la pintura española y gallega del siglo XX. Perteneció a otro gran pintor coetáneo suyo, Carlos Sobrino Buhigas, nacido en Pontevedra en 1885, que lo cedió en depósito al museo de Castrelos en 1937 con el nombre de Paisaje, según consta en la copia de la papeleta aportada por sus descendientes.

Las hijas de Carlos Sobrino reclamaron el cuadro al Ayuntamiento en noviembre de 2019 por ser parte de la herencia de sus padres. Comunicaron al director del museo el deseo de cancelar el depósito y recuperar el cuadro, pero no obtuvieron respuesta. En junio volvieron a insistir en su petición enviando una segunda carta de puño y letra dirigida al concejal de cultura y en la que adjuntaban la papeleta del depósito, el libro de familia y la anterior solicitud.

El Concello inició una investigación para localizar el cuadro y verificar los datos facilitados por las dos hijas de Carlos Sobrino. No consta ninguna obra con el título Paisaje de Llorens en el inventario de las colecciones adscritas al museo municipal. De este autor, el Concello tiene cuatro cuadros. Tres de ellos fueron comprados en febrero de 1982. Pero había otro, titulado Tarde de Diciembre, que podía corresponderse por su descripción con el que figura con el título de Paisaje en el catálogo municipal editado en 1978. El misterio quedó resuelto cuando dieron la vuelta al cuadro y descubrieron una etiqueta del museo que indica expresamente que se trata de un depósito de Carlos Sobrino Buhigas.

Es posible que cambiaran el nombre a lo largo del tiempo que estuvo depositado en los fondos municipales. Las obra mide 32 por 40 centímetros y está realizada en óleo sobre tela. Representa un paisaje invernal protagonizado por un gran árbol en un valle que desciende hacia el mar.

Identificada la obra se procede a la búsqueda de la documentación relacionado. En el archivo del museo y en el archivo general del Concello no se encontró ninguna documentación sobre el depósito ni se encontró la papeleta acreditativa, cuya copia presentaron las solicitantes. «A etiqueta do museo pegada ao bastidor do cadro sería a proba fehaciente», estima el informe municipal.

Los asesores jurídicos no pusieron ninguna pega a la devolución de la obra artística a las hijas de Carlos Sobrino, por lo que la Junta de Gobierno Local lo acabó autorizando en una pasada sesión ordinaria.