Vuelve a haber 9 pacientes de covid graves en la uci de Montecelo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Imagen de la unidad de reanimación del Chop, el pasado 13 de febrero, que se usaba como uci covid
Imagen de la unidad de reanimación del Chop, el pasado 13 de febrero, que se usaba como uci covid RAMÓN LEIRO

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registra 470 casos activos, con solo 14 contagios en el último día. Hay seis concellos libres de covid en 14 jornadas

14 may 2021 . Actualizado a las 17:01 h.

Buenos datos los que ofrece el informe del Sergas sobre la evolución del coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés en cuanto a casos activos y contagios diarios. Aunque baja el total de hospitalizados, hay un paciente crítico más. El territorio, que tiene desde hoy diez concellos con restricciones de nivel máximo (Cambados), alto (Vilanova) o medio (Bueu, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Marín, Moraña, Ponte Caldelas, Soutomaior y Valga), contabiliza 470 infecciones. Son 4 menos que el jueves y en las últimas 24 horas se han dado 18 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 14 en una jornada con 694 pruebas PCR. No había un número tan bajo de infecciones desde el 4 de abril, cuando se comunicaron 12.

Respecto a los ingresos hospitalarios, se trata a 32 pacientes de covid, dos menos. Son 23 en planta de dos centros (14 en Montecelo y 9 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y vuelve a haber 9 pacientes graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. Pontevedra es, junto al Chuac de A Coruña, el hospital con más críticos de covid. El grueso de los infectados en el área de salud, 438, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento con seguimiento por parte de personal de atención primaria. Desde el 28 de abril no había víctimas mortales por el virus, pero este jueves se comunicó el fallecimiento de un hombre de 85 años que estaba ingresado en Montecelo y tenía otras patologías de base. Con él son 174 los muertos, mientras que en catorce meses de pandemia se han curado 13.344 personas. El total acumulado de pruebas PCR es de 226.066.

La incidencia acumulada, uno de los indicadores que usa el comité clínico para fijar el nivel de restricciones, apenas ofrece variaciones. Según el mapa de Sanidade, hay un municipio, Cambados, con más de 500 casos por cien mil habitantes, con 86 positivos en dos semanas, de los que 25 fueron en la última. Vilanova y Cerdedo-Cotobade siguen en la horquilla de 250 a 500 casos. En Cerdedo-Cotobade hay 17 nuevos positivos en dos semanas.

Otros cuatro ayuntamientos, Marín, Cuntis, Ponte Caldelas y Soutomaior, están en el rango de 150 a 250 casos. La  novedad es que suben a seis las localidades que llevan libres de covid 14 días. Son Portas, Forcarei, A Lama, Vilaboa, O Grove y Meis. Ribadumia lleva una semana sin casos. El grueso de los concellos del área de salud, están en la horquilla de 50 a 150 casos. Son Pontevedra, Vilagarcía, Barro, Caldas de Reis, Moraña, Campo Lameiro, Bueu y Meaño. Poio y Sanxenxo están en un rango menor, de 25 a 50 casos por cien mil.