Los cribados covid en Pontevedra y O Salnés se centran en la franja de edad de 20 a 39 años

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Al cribado realizado el miércoles en el pabellón de Tenorio, seguirá otro este sábado en Cuntis para vecinos de 20 a 39 años
Al cribado realizado el miércoles en el pabellón de Tenorio, seguirá otro este sábado en Cuntis para vecinos de 20 a 39 años Capotillo

En el pabellón de Cuntis están convocados este sábado 654 vecinos de ese rango

14 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Disminuye la edad de las personas que son convocadas a cribados poblacionales en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Si en Vilagarcía las últimas PCR estaban dirigidas a vecinos de 30 a 49 años, en las realizadas en Cerdedo-Cotobade las destinatarias eran personas de 20 a 39. Un rango de edad, este último, que se repetirá en el cribado que se desarrollará mañana sábado en Cuntis, uno de los concellos que está en nivel medio de restricciones.

En Cuntis tendrá lugar en el pabellón municipal, en horario de 9 a 14.30 horas. Están citados 654 vecinos. Desde el Concello se apunta que esa franja de edad es la que registra mayor incidencia de contagio. Es el colectivo que tiene más interacción social y el que, además, no está vacunado. Preocupa a las autoridades sanitarias la participación. En Cerdedo-Cotobade solo acudió el 50 % de los convocados (334 de 668) y se destapó un positivo.

El informe del Sergas de ayer registra 474 infecciones activas en el área de salud. Son diez menos que las reportadas el miércoles y en las últimas 24 horas se han dado 39 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 29, los mismos que la jornada anterior. Se han hecho en el último día 1.084 PCR.

En cuanto a las personas que necesitan atención en el hospital, son 34 los ingresados, tres menos. En concreto, se atiende a 26 en planta de dos centros (15 en Montecelo y 11 en O Salnés) y a 8 enfermos graves en la uci del principal hospital del Chop. El grueso de las personas infectadas, 440, están en aislamiento en sus domicilios bajo supervisión de personal de atención primaria al presentar síntomas menores de la enfermedad o ser asintomáticos. En catorce meses de pandemia los curados son ya 13.326, mientras que los fallecidos fueron 174, tras sumar este jueves la muerte de un hombre de 85 años ingresado en el Chop. El total acumulado de pruebas PCR es de 225.372.

En cuanto a la incidencia acumulada, el mapa de Sanidade mantiene a Cambados como único municipio con más de 500 casos por cien mil habitantes, aunque parece que ya tocó techo y empieza a bajar. Registra 88 positivos en 14 días, de los que 32 fueron en la última semana. Su incidencia baja y está ahora en 641 a 14 días y en 233, a 7 días. Cerdedo-Cotobade y Vilanova de Arousa están en la horquilla de 250 a 500 casos.