El Club Náutico de Portonovo será más accesible y eficiente

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MARCOS GAGO

La entidad mejora su ahorro energético y mejora sus itinerarios

14 may 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

El Club Náutico de Portonovo impulsa un proyecto que mejorará la accesibilidad de sus instalaciones y que reforzará su eficiencia energética. La propuesta, aprobada por el GALP Ría de Pontevedra y pendiente del visto bueno de Mar, comprende varias actuaciones. Por un lado, se trata de modificar las luminarias del muelle del Chasco, que es el que parte de la avenida Rafael Picó hasta la sede del Náutico. Se van a instalar luces Led y se van a poner placas solares. También se pondrán tiras led en la rampa de bajada al pantalán y se instalará un panel de reciclaje de residuos en el puerto, además de colocar focos con sensores que iluminarán los pantalanes de noche al percibir el tránsito de personas.

En cuanto a la seguridad, se instalarán cámaras de seguridad y se colocará una puerta corredera en el acceso a los pantalanes. Asimismo, se aplicará un sistema de señalización visual, con marcas específicas en el suelo) y también sonoras para que permita a las personas con discapacidades por el recinto con mayor seguridad. Además, se instalará cartelería con código Braille, código QR con voz. Las marcas en el suelo consistirán en unas losetas que al pisar sirven de guía a las personas con dificultades visuales.

El proyecto completo supone una inversión de cerca de los 30.000 euros y tendrá que estar en servicio antes del 31 de octubre de este año. El presidente del Náutico de Portonovo, Javier Ruiz de Cortázar , destacó la importancia de este programa de seguridad, accesibilidad y ahorro energético para este puerto que volverá a izar la bandera azul en verano.