Pontevedra «rompe o peto» para sumar 14,6 millones al presupuesto

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández, con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores
El teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández, con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores Ramón Leiro

La incorporación de remanentes permitirá financiar 52 actuaciones este año, entre las que se incluye la compra de Santa Clara

13 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se prometió cuando se aprobó el presupuesto municipal para este año, y ayer lo escenificaron los dos socios de gobierno: Pontevedra «rompe o peto» para incorporar a las cuentas municipales «todos os recursos dispoñibles» con el fin de «xerar emprego, reactivar a economía e atender as necesidades dos pontevedreses». Serán 14,6 millones de euros más, que elevan el presupuesto de este año hasta los 112 millones.

Para darle realce al anuncio comparecieron, igual que cuando se dio cuenta del presupuesto, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el teniente de alcalde, Tino Fernández (PSOE). Ambos dieron a conocer la modificación de crédito que se aprobará este mismo mes para incorporar todos los remanentes disponibles, esos 14,6 millones de euros. Este dinero se suma a otros 14 millones que ya fueron incorporados en marzo para financiar diferentes proyectos, de ahí que el presupuesto original (83 millones) se sitúe en 112.

Esas incorporaciones de remanentes se producen por la autorización excepcional que aprobó el Gobierno central con motivo de la pandemia y permite a los ayuntamientos destinar recursos a inversiones sin tener que atender a amortización de deuda o a proyectos «financieramente sostenibles». El Concello de Pontevedra decidió destinar todos sus recursos a inyectar fondos en la economía local a través de incrementar el gasto público.

Lores destacó que con las inversiones que financiará directamente el Concello más los 58 millones que ejecuta Viaqua en obras de saneamiento y abastecimiento en las parroquias, Pontevedra gestionará inversiones por valor de cien millones de euros. Y volvió a estimar que se generarán más de dos mil puestos de trabajo, un dato que ya fue puesto en duda por la oposición cuando se aprobó el presupuesto.

Ayer, Lores destacó el «equilibrio territorial» de las actuaciones promovidas por el Concello, ya que «haberá investimentos en todos os barrios e parroquias e tamén no centro».

Tino Fernández, por su parte, incidió en que poder disponer de un presupuesto de 112 millones en estos tiempos de pandemia «é froito dun goberno estable, á altura das circunstancias».

Desde la compra de Santa Clara hasta parques o el coche oficial

El gobierno espera que la modificación de crédito pueda ir al pleno ordinario de este mes.

Esos 14,6 millones de euros se destinan a un total de 52 partidas de gasto. La más cuantiosa es la compra del convento de Santa Clara (3,2 millones de euros); seguida de la mejora de la seguridad viaria en el rural (dos millones); diversos proyectos de acondicionamiento o mejora de zonas verdes o parques infantiles (1,6 millones); parte de la financiación de la reforma de Loureiro Crespo (1,4), o la primera fase de la remodelación de las calles perimetrales de la plaza de Barcelos (1,1), que es el anticipo de la reforma proyectada en la plaza, un proyecto plurianual valorado en cinco millones.

Además, la modificación de crédito financiará también obras de reforma de la Casa Consistorial, obras en el Teatro Principal, el pabellón de deportes y el multiusos, proyectos de mejora de alumbrado en Marcón y Mourente; o la renovación de césped en el campo Manolo Barreiro. Se contemplan 200.000 euros para emergencia social; 300.000 para ayudas a autónomos; 107.000 para el convenio de transporte urbano; y 75.000 para la adquisición del nuevo vehículo oficial de la alcaldía, entre otras partidas.