Fallece en Montecelo un hombre de 85 años por covid, primera víctima de mayo en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El varón, que estaba ingresado en Montecelo con patologías previas, eleva la cifra de muertes en el área sanitaria a 174

14 may 2021 . Actualizado a las 09:00 h.

A pesar de la bajada en el número de casos activos y hospitalizados en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, a última hora de este jueves el Sergas informó del fallecimiento por covid de un hombre de 85 años. Es la primea muerte del mes de mayo por este virus en Montecelo. El hombre estaba ingresado en el hospital pontevedrés y según informa la Consellería de Sanidade tenía patologías previas. Su fallecimiento se suma al de otro mujer, también de 85 años, ingresada en el Chuac.

El informe del Sergas de este jueves registra 474 infecciones activas. Son diez menos que las reportadas el miércoles y en las últimas 24 horas se han dado 39 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 29, los mismos que la jornada anterior. Se han hecho en el último día 1.084 PCR, recuperando el número elevado de pruebas diagnósticas. En cuanto a las personas que necesitan atención en el hospital, son 34 los ingresados, tres menos. En concreto, se atiende a 26 en planta de dos centros (15 en Montecelo y 11 en el comarcal de O Salnés) y a 8 enfermos graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop.

El grueso de las personas infectadas del área de salud, 440, están en aislamiento en sus domicilios bajo supervisión de personal de atención primaria al presentar síntomas menores de la enfermedad o ser asintomáticos. En catorce meses de pandemia los curados son ya 13.326, mientras que los fallecidos fueron 174. El total acumulado de pruebas PCR es de 225.372.

En cuanto a la incidencia acumulada, el mapa de Sanidade mantiene a Cambados como único municipio con más de 500 casos por cien mil habitantes, aunque parece que ya tocó techo y empieza a bajar. Registra 88 positivos en 14 días, de los que 32 fueron en la última semana. Su incidencia baja y está ahora en 641 a 14 días y en 233, a 7 días. Cerdedo-Cotobade y Vilanova de Arousa están en la horquilla de 250 a 500 casos. En ambos casos sigue subiendo la incidencia. En Cerdedo-Cotobade, con 16 casos en 14 días, se hizo ayer un cribado.

Cuatro ayuntamientos están en el rango de 150 a 250 casos. Son Marín, Cuntis, Ponte Caldelas y Soutomaior. El grueso de los concellos están en la horquilla de 50 a 150. Además de Pontevedra y Vilagarcía, las dos ciudades del área de salud, están Barro, Caldas de Reis, Moraña, Campo Lameiro, Bueu, Catoira o Meaño. Mejor evolución presentan Poio y Sanxenxo, con entre 25 y 50 casos por cien mil. 

Finalmente, en tres localidades no se han detectado nuevos positivos en las últimas 7 jornadas. Son Vilaboa, O Grove y Ribadumia. En otros cuatro, Portas, Forcarei, A Lama y Meis, sus vecinos llevan libres de covid 14 días.

Centros educativos

El informe diario sobre la incidencia en centros educativos del área de salud registra este jueves 107 positivos (+6) y cuatro aulas cerradas (+2). Las clases sin actividad presencial están en Pontevedra. Se trata de las escuelas infantiles Bamby y O Toxo, de la ciudad. En ambas solo hay un caso. Las otros dos aulas se localizan en el IES de Cotobade y el CEIP de Seixo, en Marín. El centro con más positivos sigue siendo el CEIP de San Roque, en Vilanova, con 14 casos, seguido del CEIP San Tomé y el IES Francisco Asorey, de Cambados, los dos con 6.

Citados para vacunarse

Respecto a la vacunación contra el covid, la planificación para este jueves comprende 1.800 convocados menores de 60 años para recibir la primera dosis de Pfizer en el recinto ferial de Pontevedra. Por la tarde serán otros 599. En el caso de Fexdega, en Vilagarcía, solo habrá pinchazos por la mañana, cuando están citadas 799 personas menores de 60 años para recibir el mismo suero de Pfizer.