El órgano, los retablos y el coro de Santa Clara se quedan en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Retablos de la iglesia del convento de Santa Clara, en Pontevedra
Retablos de la iglesia del convento de Santa Clara, en Pontevedra CAPOTILLO

El Concello y las Clarisas cierran un acuerdo de cesión por cuatro años

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra será el depositario del patrimonio que alberga el convento de Santa Clara. Concretamente, de los retablos, el órgano y el coro de la iglesia conventual. El concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda (BNG), explicó que finalmente se llegó a un acuerdo con la congregación de las Clarisas por el que se ceden esos bienes al Concello durante cuatro años y pasado ese tiempo que se revisará el acuerdo, lo que podría derivar en la compra de los bienes por parte del Concello «ou da entidade que xestione o inmoble», o en la retirada de los mismos si la congregación encuentra un lugar donde salvaguardarlos.

El acuerdo de cesión es por cuatro años y no tiene contraprestación económica. Eso sí, obliga al Concello de Pontevedra a garantizar la correcta conservación de los bienes.

Moreda mostró su satisfacción por haber conseguido que los retablos, el coro y el órgano se queden en Pontevedra.

En cuanto a la operación de compraventa del convento y la huerta, estos días las Clarisas recibieron el visto bueno del Vaticano a la operación, que tendrá un coste de 3,2 millones de euros para el Concello. Esa autorización de Roma era uno de los trámites pendientes para iniciar el procedimiento administrativo que derivará en la firma del documento de compra.

Otro de los asuntos que quedaban por resolver era el destino de los cuerpos de monjas enterrados en un pequeño cementerio que hay en los jardines del convento. Según explicó Moreda, las todavía propietarias del inmueble tramitan ya los permisos para exhumar los restos y darles sepultura en otro lugar.

En cuanto a los pasos que está dando el Concello, en el próximo pleno se aprobará una modificación de crédito para incorporar remanentes al presupuesto municipal. En dicha operación se incluirán los 3,2 millones que se abonarán, en un único pago, a las Clarisas por la propiedad que han venido manteniendo desde 1271 en pleno centro de la ciudad de Pontevedra.