La Audiencia Provincial disuelve una asociación cannábica de Pontevedra porque sus directivos vendían droga

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El juicio del club cannábico se celebró en la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra
El juicio del club cannábico se celebró en la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra CAPOTILLO

Los magistrados condenan a los acusados a un año de cárcel y el pago de una multa de 2.540 euros

12 may 2021 . Actualizado a las 18:59 h.

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra condenó a seis directivos de una asociación cannábica de la capital provincial por traficar con droga, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Los sospechosos se declararon culpables de un delito de asociación ilícita y de otro delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud. De esta forma, han aceptado las condenas de un año de cárcel y el pago de una multa de 2.450 euros, además de la inhabilitación para empleo o cargo público durante un año y medio.

El alto tribunal gallego añadió que la Audiencia de Pontevedra ha acordado también la disolución de la asociación y el decomiso de las sustancias, el dinero, los efectos y los instrumentos intervenidos. Los magistrados acordaron también la suspensión de la pena de cárcel durante dos años para todos los sospechosos con la condición de que durante ese período no delincan. En este sentido, se tuvieron en cuenta las atenuantes de confesión y de dependencia del consumo de estupefacientes, porque los acusados son «consumidores de larga evolución de cannabis».

Los jueces precisan en su sentencia que «la actividad desarrollada por los investigados, a través de la asociación por ellos dirigida, se ha centrado en la distribución de estupefacientes, sin que conste el modo exacto en que se proveían de la sustancia que lucrativamente vendían». Se especifica en la resolución judicial que todo el procesamiento es el fruto de las vigilancias policiales desarrolladas entre los meses de octubre del 2017 y abril del 2018 en el entorno de la sede de la entidad, en la ciudad de Pontevedra. En esos operativos se incautaron sustancias estupefacientes comercializadas por los condenados, quienes admitieron que se servían de la asociación para vender droga, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.