Pontevedra y O Salnés registra 23 nuevos contagios y trata a 36 pacientes covid en sus hospitales

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Puestos de vacunación contra el covid en el recinto feria de Pontevedra
Puestos de vacunación contra el covid en el recinto feria de Pontevedra XANDRE LEMA

Cambados mantiene disparada su incidencia acumulada a 14 días, que alcanza los 670 casos

11 may 2021 . Actualizado a las 15:12 h.

Un caso activo de covid menos, pero más nuevos contagios y hospitalizados. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registra, según el informe del Sergas de este martes, 481 infecciones activas. Es una menos que las reportadas el lunes y en las últimas 24 horas se han dado 24 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 23 en una jornada con 1.158 pruebas PCR. Hay 36 pacientes con el SARS-CoV-2 que se tratan en los hospitales, uno más. Son en concreto 27 en planta de dos centros (17 en Montecelo y 10 en el comarcal de O Salnés) y 9 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop.

El grueso de los contagiados en el área de salud, 445, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de personal de su centro de salud. En los últimos catorce meses las personas ya curadas son 13.261, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 173, ninguna en lo que va del mes de mayo. El total acumulado de pruebas PCR asciende a 223.727.

Esta tarde se reúne el comité clínico que asesora a la Xunta para analizar la situación epidemiológica en la comunidad. Respecto a la incidencia acumulada por concellos, Cambados es el único municipio del área de salud con más de 500 casos por cien mil habitantes. La situación de la villa del albariño no mejora y registra 92 positivos en las últimas dos semanas, de los que 54 fueron en la última. Eso arroja una incidencia de 670 a 14 días y de 393 a 7. Vilanova, el otro ayuntamiento en riesgo extremo, está en la horquilla de 250 a 500 casos.

En el rango de 150 a 250 positivos figuran cuatro municipios del área de Pontevedra. Son Marín, Cuntis, Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas. La mayor parte de los ayuntamientos están en la horquilla de 50 a 150. Ahí se sitúan, además de las ciudades de Pontevedra y Vilagarcía, otros como Barro, Caldas de Reis, Moraña, Valga, Campo Lameiro, Soutomaior, Bueu, Poio y Meaño. Hay tres concellos que no han tenido nuevos casos en la última semana (O Grove, Vilaboa y Ribadumia) y otros cuatro libres de covid en 14 días. Son Portas, Forcarei, A Lama y Meis. Esta martes empieza en el área la vacunación contra el covid para los menores de 60 años con casi cuatro mil citados.

Cribado en Cerdedo-Cotobade

El Sergas anunció este martes que mañana miércoles por la tarde se llevará a cabo un cribado con PCR en el municipio de Cerdedo-Cotobade. Está dirigido a 668 habitantes de 20 a 39 años y se desarrollará en el pabellón de Tenorio. Lo harán tres equipos de enfermería. También se harán pruebas a la comunidad educativa del CEIP San Xoán Bautista (60 personas) y del CEIP de Carballedo (89 personas).

En cuanto a la incidencia en centros educativos del área sanitaria, bajan los casos y las aulas cerradas. Según el informe de este martes, hay 98 positivos y dos clases sin actividad presencial. Las aulas clausuradas están en la escuela infantil de Seixo y en el CEIP de Seixo, ambos en Marín. El centro con más casos es el CEIP de San Roque, de Vilanova, con 17. Le siguen el CEIP San Tomé de Cambados y el CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús de Pontevedra, con 6 cada uno, y el IES Francisco Asorey, de Cambados, con 5.