La grúa retiró su coche en el 2016 y tendrá que pagar 30.000 euros para retirarlo

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Grúa municipal de Pontevedra, aparcada en la calle San Antoniño
Grúa municipal de Pontevedra, aparcada en la calle San Antoniño CAPOTILLO

El conductor perdió dos recursos presentados ante los tribunales

11 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un conductor al que la grúa de Pontevedra retiró su vehículo en el año 2016 tendrá que pagar 30.000 euros en tasas si quiere retirarlo del depósito, en el que permanece desde entonces. La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó el recurso presentado por el afectado.

Los hechos tuvieron lugar en enero del 2016. Por razones que no trascendieron, el individuo fue detenido en la calle y dejó el coche atravesado en la calzada con las llaves en el interior y las puertas cerradas. La grúa retiró el coche y desde ese momento empezó a contar la tasa de permanencia del mismo en el depósito, fijada en un euro a la hora durante las primeras 10 horas, y 15 euros al día a partir de esas diez primeras horas.

El hombre presentó un recurso ante el Concello en el año 2019, que fue desestimado, lo que dio pie a una acción en los tribunales. Obtuvo una primera sentencia contraria ese mismo año en un tribunal de Pontevedra.

Posteriormente el afectado recurrió al TSXG, y la sentencia vuelve a desestimar su recurso. El hombre solicitaba una indemnización de 6.000 euros, que es el valor estimado del vehículo en el 2016, otros 6.000 euros como «indemnización por daño moral» y que se le permita retirar el coche sin abonar las tasas.

El Concello reclamará esa deuda de 30.000 euros, «como reclama calquera outra», apuntó la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías.