Suben a 9 los pacientes de covid graves en la uci de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ahora mismo solo se puede estar con cuatro no convivientes en exteriores y con seis en espacios al aire libre durante el día
Ahora mismo solo se puede estar con cuatro no convivientes en exteriores y con seis en espacios al aire libre durante el día CAPOTILLO

El área sanitaria baja sus casos activos a 482, con 18 nuevos contagios en el último día. Marín mejora su incidencia y preocupa la evolución en Cuntis, con 10 positivos en una semana

10 may 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

Ligero descenso de casos activos de covid y de nuevos contagios diarios, pero un hospitalizado grave más. Es la conclusión del informe del Sergas de este lunes, con datos del domingo hasta las 18 horas. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay 482 infecciones activas. Son 6 menos que las reportadas el domingo y en las últimas 24 horas se han dado 24 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 18 (frente a los 35 precedentes) en una jornada en la que se han hecho muchas pruebas diagnósticas, 1.407 PCR.

En cuanto a las personas infectadas que necesitan atención hospitalaria, son 35. Hay 26 enfermos en planta de dos centros (16 en Montecelo y 10 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 9 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. Es un paciente crítico más en la uci de Montecelo, cuya capacidad es de 10 camas. Solo el Chuac de A Coruña y el Chuvi de Vigo tienen, con 10, más pacientes de críticos que Pontevedra. El resto de contagiados en el área de salud, 447, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, las personas infectadas con el SARS-CoV-2 ya curadas son 13.237, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 173. El total acumulado de pruebas PCR asciende a 222.569.

¿Cómo está la incidencia acumulada en los concellos del área? El mapa de Sanidade ofrece algunos cambios. Cambados se mantiene como el único municipio con una incidencia que supera los 500 casos por cien mil habitantes. Está en nivel máximo de restricciones, con cierre perimetral y de la hostelería, y registra 87 positivos en 14 días, de los que 56 fueron en la última semana. Eso arroja una incidencia de 634 a 14 y de 408 a 7 días.

Vilanova es el único ayuntamiento en la horquilla de 250 a 500 casos, de la que se salió Marín dada su buena evolución epidemiológica, con 48 casos en dos semanas, de los que 14 fueron en la última. Marín está ahora en el rango de 150 y 250 con Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas y Cuntis. Preocupa la evolución de la villa termal, ya que sus 10 positivos se detectaron en la última semana. El grueso de los concellos están en la horquilla de 50 a 150. Además de Pontevedra y Vilagarcía, figuran Barro, Caldas de Reis, Moraña, Campo Lameiro, Soutomaior, Vilaboa, Bueu, Poio, Valga, Catoira o Meaño.

La mejor situación la tienen cinco concellos libres de covid en la última semana (Vilaboa, A Illa, O Grove, Catoira y Ribadumia) y otros cuatro sin casos en 14 jornadas. Son Portas, Forcarei, A Lama y Meis.