Cientos de personas «celebran» en Pontevedra el final del estado de alarma

L. Penide / R. Estévez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Policía Nacional y Local constataron, en todo caso, la ausencia de incidentes

10 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque Pontevedra no registró las imágenes que se produjeron en otras localidades, lo cierto es que la presencia de cientos de personas, en su mayoría jóvenes, tomando las calles del casco histórico tras el fin del estado de alarma derivó en fuertes críticas a través de las redes sociales. Los reproches se centraron principalmente en que no se guardaba la distancia de seguridad, el no uso en todo momento de la mascarilla y la formación de grupos con un número importante de personas.

En cualquier caso, tanto desde la Policía Nacional como desde la Local remarcaron que no se tuvo constancia de ningún tipo de incidente. Y eso que, aunque a las once de la noche cerraron los bares -restaurantes y establecimientos de cenas, a la una de la mañana-, hubo muchos que, aprovechando la ausencia de toque de queda, decidieron prolongar la salida.

Más tranquila fue la noche en la comarca de Arousa. Al menos, así lo afirman las policías locales, que no tenían constancia ni de grandes fiestas, ni de grandes botellones, ni de aglomeraciones sin sentido como las de algunas ciudades. La rumorología popular aseguraba que, a partir del cierre de los locales de hostelería, grupos de amigos iban a aprovechar para reunirse en espacios abiertos, como la playa de Vilagarcía. Si lo hicieron pocas huellas dejaron de su paso: quizás las previsiones de lluvia enfriaron los planes.

Lo cierto es que el fin del estado de alarma en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha coincidido con un incremento en los contagios. Este domingo los casos activos ascendieron a 488, siete más que el sábado, y eso teniendo en cuenta que se curaron veintiocho pacientes, lo que sitúa en 13.213 las personas que han superado la enfermedad, mientras que se mantiene en 173 los fallecimientos.

De igual modo, se constató un ligero aumento de las hospitalizaciones en planta, que ascendieron a 26 -dos más que el sábado-, mientras que persiste la presión sobre la uci de Montecelo con 8 personas en estado grave. En este centro eran 16 los ingresados en planta, mientras que una decena estaban en el de O Salnés por ninguno en el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez Pontevedra. A estos hay que sumar los 454 que se recuperan en sus domicilios.

Por concellos del área sanitaria, Pontevedra sumó siete casos situando la cifra de positivos en 84, mientras que en Vilagarcía eran 67 (cuatro más) y en Bueu, 18 (uno más). Por el contrario, los positivos disminuyeron en Marín, 61 casos (seis menos); Sanxenxo, ocho (tres menos); Cambados, 92 (1 menos); y O Grove, cuatro (tres menos); mientras se mantuvieron sin variación en Vilanova (40 positivos) y Poio (16).

En la comarca de O Deza y Tabeirós, Lalín sumó dos días consecutivos de descenso -este domingo tenía 41 casos (tres menos)-, mientras que Silleda experimentó un pequeño repunte al alcanzar los 19. Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro y Dozón, así como A Estrada y Forcarei, mientras que Cerdedo-Cotobade sumó doce positivos en los últimos 14 días.

Atascos por la vacunación

De igual modo, este domingo se registró en Pontevedra una imagen inédita. Y es que, como consecuencia de la vacunación masiva realizada en el recinto ferial -se convocó por la mañana a 1.960 personas de entre 70 y 79 años para la segunda dosis de Pfizer-, sumado al Campeonato de España de Piragüismo y la climatología, se produjeron importantes atascos y cortes de tráfico en el entorno del puente de los Tirantes.