«Necesitamos atrevernos a mostrar nuestro talento y ver que hay salida»

carolina sertal PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Isabel Ures es una de las personas que está recibiendo apoyo dentro de este programa municipal
Isabel Ures es una de las personas que está recibiendo apoyo dentro de este programa municipal Ramón Leiro

Una pontevedresa relata su experiencia en el programa A Redeira PO2

09 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 13 años, cuando se quedó embarazada, Isabel Ures tuvo que hacer un parón en su carrera profesional y desde aquella vivió al margen del mercado laboral. En la actualidad, esta pontevedresa tiene 54 años y vio la necesidad de retomar su vida más allá del cuidado de su hija, pero confiesa que se sentía «muy perdida e insegura, tras tanto tiempo sin trabajar».

Fue a raíz de ese sentimiento de «vulnerabilidad» y de tener la necesidad de «formar parte de una comunidad» que Isabel se animó a inscribirse en el proyecto municipal A Redeira PO2, concretamente, en el programa denominado «A toda vela». «No sabía muy bien por dónde empezar a la hora de volver a incorporarme al mercado laboral y una amiga me explicó que quizás en A Redeira podría encontrar el apoyo necesario, por lo que me pareció una buena opción», comenta Ures.

En su primer encuentro con Mariém Filgueira, la directora y coordinadora de esta iniciativa municipal que pretende establecer una red de colaboración en la ciudad y configurar un espacio de pensamiento y acción para generar oportunidades, Isabel Ures expuso una idea de negocio que le rondaba la cabeza desde hacía tiempo y que se ajustaba a su realidad actual.

Así, cuenta cómo poco a poco, gracias a la ayuda de Filgueira, esa idea dejó de estar en su imaginario y finalmente se trasladó a un papel: «Vengo del mundo de la estética y del cuidado del cuerpo, por lo que mi propuesta estaría basada principalmente en talleres de bienestar muy vinculados a la naturaleza, de manera que se pudieran desarrollar en casas rurales. Con Mariém estoy dando los primeros pasos para que sea una realidad», apunta Isabel Ures.

En este sentido, frente a la filosofía del individualismo imperante, esta pontevedresa tiene claro que «gracias a la experiencia que estoy viviendo en A toda vela, me doy cuenta de que cuando compartes tu proyecto, surgen a tu alrededor nuevas ideas, comentarios que aportan otras perspectivas y cuestiones que quizás tú misma no habrías tenido en cuenta. Es muy beneficioso para todas las partes, lo que antes era competitivo, ahora es colaborativo».

Para Isabel Ures es muy importante desarrollar este proyecto en la ciudad, y aunque contempla que sea itinerante entre Pontevedra y A Costa da Morte, pues allí tiene una casa familiar, «creo que Pontevedra es la ciudad perfecta para que este tipo de proyectos crezcan; necesitamos atrevernos a mostrar nuestro talento y ver que hay salida, que lo que podemos hacer es bueno y al mismo tiempo crear comunidad en el sitio en el que vivimos».

Para Ures su paso por el programa «A toda vela» está siendo sin duda «muy positivo» y comenta que «desde A Redeira me ayudan a centrarme en un objetivo y a no perderme, a no salir del camino para conseguirlo, a ver que mi proyecto es real». Asimismo, anima a todas aquellas personas que estén replanteándose su carrera o que tengan nuevas ideas, se sumen a «hacer red» en la ciudad.

Casi 200 personas participan de forma activa en A Redeira

Tras haber tomado como referencia en el 2017 el modelo de La Colaboradora de Zaragoza y con los objetivos de crear autoconocimiento, compartir experiencias y construir un mundo más próximo, nació en el 2018 el programa municipal de A Redeira.

Tras dos años construyendo un sentir comunitario y tejiendo redes entre la ciudadanía pontevedresa, la pandemia truncó las principales actividades de esta plataforma, de manera que hubo que reformularla y dotarla de «un aire nuevo». Fue así cómo nació entonces A Redeira PO2, para poner el foco en la creación de nuevas oportunidades y organizar un «peto colaborativo» en el que más de un centenar de personas ya comparten sus ideas, proyectos y conocimientos.

La coordinadora y directora de la iniciativa, Mariém Filgueira, explica que «la crisis del covid nos demostró que la humanidad sobrevive gracias al apoyo y a la ayuda mutua, y nosotros lo hacemos a través de dos vías: mediante la Rede PO2, donde buscamos crear espacios que generen oportunidades, y mediante la divulgación de proyectos que también fomenten la creación de esas mismas oportunidades en nuestra ciudad».

La responsable de este programa comunitario especifica que con esta nueva fórmula se busca volver a la línea del apoyo mutuo. Así, A Redeira PO2 engloba otras dinámicas como «A toda vela», «Alén dos marcos», «Ti a ti» y «Conectando-Nós».

«Hasta la fecha son 196 las personas que han hecho su inscripción en A Redeira y participan de forma activa, pero realmente han pasado muchas más por nuestro programa, colaborando en determinadas actividades puntuales», apunta Mariém Filgueira.

Entre algunas de las colaboraciones que existen en la actualidad destacan las de Pont-Up Store, PonteBrújula, Espacio Arroelo, Creative Commons Local Point, Ticket2europe, Anceu Coliving, Enpoio, Asociación de Mulleres Amarinda, De Vella a Bella o Asociación Bancos de Tempo.

Asimismo, próximamente se llevarán a cabo distintas acciones relacionados con encuentros mensuales para promover la ciudadanía activa de los mayores de 60 años, reuniones para intercambiar conocimientos e inquietudes entre personas emprendedoras, profesionales y empresas, o encuentros intergeneracionales para inspirar a la juventud en su objetivo personal y profesional.

A este respecto, Mariém Filgueira destaca que «nuestro principal objetivo en estos momentos de crisis es expandir esta red, que no se quede en los núcleos más próximos de las personas, ampliarla y que entre todas podamos ayudarnos sin caer en el individualismo», indica la responsable del programa.

Todas las personas que deseen formar parte de esta plataforma lo que deben hacer es solicitar su inscripción en la dirección de correo electrónico ola@aredeira.gal y así poder optar a las demandas y ofertas que se registran en la web de este programa municipal.