La policía vela por la seguridad de 90 víctimas de malos tratos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Pontevedra suscribió el nuevo protocolo de Violencia de Género

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la actualidad, y según los datos del programa de Seguimiento Integral de las Víctimas de Violencia de Género (Sistema VioGen), son noventa los casos activos en la ciudad de Pontevedra. De este modo, la Policía Nacional realiza el seguimiento de 52 de estas mujeres, mientras que la Policía Local lo hace de 21 y la Policía Autonómica de 17. «Estamos ao carón das noventa vítimas desta localidade, todas elas teñen o dereito e o noso apoio para vivir unha vida libre de violencias», remarcó la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, en una jornada en la que Pontevedra suscribió el nuevo protocolo de colaboración entre las fuerzas policiales en el marco de este programa.

Este nuevo protocolo delimita las funciones de la Policía Local en el ámbito de la violencia machista y define el seguimiento y reparto de los casos activos. «Permite sumar máis efectivos e recursos á protección das vítimas», añadió Maica Larriba.

Los casos activos en la ciudad del Lérez suponen el 7,88 % de la provincia y el 73,77 % del partido judicial. Desde que comenzó el año se dieron de alta dieciséis mujeres en el sistema, de los cuales tres continúan activos. Además, la totalidad de las víctimas pontevedresas cuentan con algún tipo de orden de protección, mientras que seis son usuarias de Atenpro, el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género, y dos disponen del dispositivo Cometa, siglas que aluden al Control de Medidas Telemáticas de Alejamiento.

En cuanto al nivel de riesgo, en un caso se considera de riesgo alto, mientras que 18 son medio, 39 son bajo y las 32 restantes se considera que no es apreciado. Desde la Subdelegación del Gobierno añadieron que trece de estas víctimas «teñen ou tiveron máis dun agresor e 22 dos agresores teñen ou tiveron máis dunha vítima».