El área sanitaria de Pontevedra suma 39 contagios y Cambados dispara su incidencia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En Vilanova se hizo este jueves un cribado para vecinos de 50 a 64 años. Entre el viernes y el domingo se hará otro en Vilagarcía para residentes de 30 a 49 años
En Vilanova se hizo este jueves un cribado para vecinos de 50 a 64 años. Entre el viernes y el domingo se hará otro en Vilagarcía para residentes de 30 a 49 años Mónica Irago

El territorio sube a 488 casos activos, con 29 hospitalizados, 8 de ellos en la uci de Montecelo

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Suben los casos activos de covid, los nuevos contagios y los hospitalizados a dos días de que decaiga el estado de alarma. Es la radiografía que ofrece el informe del Sergas de ayer sobre la evolución del coronavirus en el área sanitaria. Pontevedra y O Salnés registra 488 infecciones activas. Son 15 más que las reportadas el miércoles y en las últimas 24 horas se han dado 24 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 39 en una jornada en la que se han vuelto a superar las mil pruebas diagnósticas. En concreto, 1.146 PCR. El área de salud sigue como la tercera de Galicia con más positivos tras Vigo (897) y A Coruña (702).

En cuanto a las personas infectadas con el SARS-CoV-2 que necesitan atención en el hospital, son 29 los ingresados, uno más. Hay 21 enfermos en planta de dos centros (9 en Montecelo y 12 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y se mantienen los 8 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. El grueso de los contagiados en el área de salud, 459, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 las personas ya curadas son 13.113, mientras que otras 173 han perdido la vida por el virus. En más de trece meses se han hecho 217.518 pruebas PCR.

En cuanto a la incidencia acumulada, el mapa de Sanidade refleja que hay un municipio, Cambados, por encima de los 500 casos por cien mil habitantes, y dos en la horquilla de 250 a 500 casos, Marín y Vilanova de Arousa. Si la situación está más o menos estable en estos dos concellos, en Cambados la incidencia se dispara con 75 casos en dos semanas, de los que 56 fueron en la última. Eso arroja una incidencia de 546 a 14 días y de 408 a 7 en la villa del albariño.

Cambados y Vilanova, en restricciones máximas -al igual que Cualedro, Padrón y Laza-, seguirán con su cierre perimetral y al margen de la ampliación de horarios y de la supresión del toque de queda que se aplicará desde el domingo en el resto de Galicia.

Asimismo, hay dos ayuntamientos sin casos diagnosticados en la última semana (A Illa y Meaño), y cuatro libres de covid en 14 días. Son Portas, Forcarei, A Lama y Meis. Dos municipios del área de Pontevedra, Barro y Cerdedo-Cotobade, están en el rango de 150 a 250 positivos, mientras que el grueso de los concellos del área de salud se sitúan en la horquilla de 50 a 150. Ahí figuran, además de las dos ciudades (Pontevedra y Vilagarcía), Caldas de Reis, Catoira, Campo Lameiro, Ponte Caldelas, Soutomaior, Vilaboa, Bueu, O Grove, Ribadumia y Poio.

Los centros educativos alcanzan los 109 positivos y hay 3 aulas cerradas

Repunta la incidencia covid en los centros educativos del área sanitaria. Escuelas infantiles, colegios e institutos de Pontevedra y O Salnés registraban ayer 109 positivos (+12), 3 aulas cerradas (-3) y la unitaria de Cerdedo clausurada. Las clases sin actividad presencial están en la escuela infantil de Seixo, en Marín; el CEIP de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, y el IES Chan do Monte, de Marín.

En cuanto a los centros educativos con más casos de covid, encabeza la relación que difunden cada día las consellerías de Sanidade, Educación y Política Social el CEIP de San Roque, en Vilanova de Arousa, un municipio que está en nivel máximo de restricciones. Tiene 16 casos. Le siguen, con 6 positivos cada uno, el CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús, de Pontevedra, y el CEIP San Tomé, de Cambados. El CPR Plurilingüe La Inmaculada, de Marín, registra 5 casos, tras haber superado un brote que cerró tres aulas y que llegó a los 19 positivos.

Vacunación

Por otra parte, continúa la inoculación de dosis contra el covid. En el recinto ferial de Pontevedra estaban citadas ayer 4.000 personas para recibir el suero de AstraZeneca, y otras 800 en Fexdega, en Vilagarcía. También se pinchó en el hospital Montecelo (182 dosis de Pfizer) y en centros de salud del área. En concreto, 36 en A Parda y 23 en el Virxe Peregrina, en Pontevedra; 6 en Baltar, en Sanxenxo; y 42 en San Roque, en Vilagarcía.