La uci de Montecelo atiende a tantos críticos covid como a mitad de marzo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El cribado realizado en Barro el lunes y el martes se saldó sin positivos en covid
El cribado realizado en Barro el lunes y el martes se saldó sin positivos en covid Capotillo

Bajan a 473 los casos en Pontevedra y O Salnés, con 24 nuevos contagios

06 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sube el número de pacientes graves de covid que se atienden en la uci del hospital Montecelo, en Pontevedra. Según el informe del Sergas de ayer, son ya 8, una cifra que no se daba desde el pasado 15 de marzo. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay 473 casos activos. Son 5 infecciones menos que las reportadas el martes y en las últimas 24 horas se han dado 29 altas epidemiológicas, lo que deja los nuevos contagios en 24 en una jornada en la que se han hecho 1.201 pruebas PCR.

Además de los 8 enfermos en críticos, hay otros 20 pacientes que están ingresados en planta de dos centros. Son 9 en Montecelo y 11 en el hospital comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, que ya supera la cifra de ingresados por covid en planta que tiene el principal hospital del área de salud. Una circunstancia que está ligada al aumento de infecciones en concellos de O Salnés, donde desde mañana habrá dos municipios en nivel máximo de restricciones, Vilanova, que ya estaba, y Cambados.

El resto de contagiados con el SARS-CoV-2 en el área de salud, 445, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. En los trece meses que llevamos de pandemia las personas curadas son 13.089, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 173. El total acumulado de pruebas PCR asciende a 216.372.

En cuanto al mapa de incidencia, hay tres municipios en la horquilla de 250 a 500 casos por cien mil habitantes. Son Marín, Vilanova y Cambados. Marín registra 84 positivos en 14 días, de los que 27 fueron en la última semana. Vilanova tiene 34 y 20, respectivamente; y Cambados, 61 y 44, lo que arroja una incidencia acumulada de 444 a 14 días y de 320 a 7. Dos concellos de la zona de Pontevedra, Barro y Cerdedo-Cotobade, han empeorado en los últimos días y están en el rango de 150 a 250 casos por cien mil. La mayor parte de los ayuntamientos están en la horquilla de 50 a 150 casos. Además de las dos ciudades, Pontevedra y Vilagarcía, figuran concellos como Caldas, Catoira, Campo Lameiro, Ponte Caldelas, Soutomaior, Vilaboa, Bueu, Poio, Sanxenxo, O Grove, Ribadumia y Meaño. Solo hay tres municipios libres de covid en dos semanas. Son Portas, Forcarei y A Lama.

Centros educativos

En los centros educativos sube ligeramente la incidencia. Hay 97 positivos (+2), 6 aulas cerradas (+1) y la escuela infantil de Cerdedo clausurada. Las clases sin actividad presencial están en la escuela infantil de Seixo, en Marín; el CEIP de Tenorio (3), en Cerdedo-Cotobade, y el IES Chan de Monte (2), en Marín.

El gerente destaca la implicación y la labor del personal de enfermería en la vacunación

El recinto ferial de Pontevedra vivió ayer otra jornada de vacunación masiva contra el covid. Estaban citadas más de 3.000 personas de 70 a 79 años para pincharse la segunda dosis del suero de Pfizer. La planificación es que mañana se empiece a inocular a ciudadanos del rango de edad de 66 a 69 años. Hasta este espacio se desplazó este miércoles el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, para seguir la marcha del proceso de vacunación.

Gómez Fernández destacó que los profesionales que pinchan en el recinto ferial tienen ya una experiencia acumulada en vacunación masiva. El gerente indicó que hasta ayer 85.000 personas del área sanitaria ya estaban vacunadas, 49.000 con una dosis y 36.000 con la pauta completa. Esta semana el recinto ferial se usará seis de los siete días y la previsión del Sergas es que se mantenga ese ritmo de inoculación la semana siguiente si el suministro de vacunas es «intenso».

José Ramón Gómez quiso destacar la labor que realiza el personal de enfermería, sobre el que recae el peso de la vacunación. «É enorme o traballo do persoal de enfermería, é algo que temos que agradecer os equipos directivos porque a implicación é máxima», subrayó.

Además de en el recinto ferial, también se vacuna en Fexdega, en Vilagarcía, y ayer se pusieron dosis en algunos centros de la salud como los de Poio, Caldas, Cambados y Virxe Peregrina, en Pontevedra. Se inocularon en esos centros un total de 52 dosis entre Pfizer y Janssen.